Ejemplo de Simbiosis

Inicio » Biología » Simbiosis

La simbiosis es la asociación o unión de dos individuos con el fin de que ambos (o por lo menos uno de ellos) obtenga un beneficio de esta unión, una de las características principales es que ambos individuos deben vivir juntos, ya que para sobrevivir estos dependen directamente uno de otro, esta relación la podemos encontrar en diversos grupos dentro de la naturaleza.

Las relaciones simbióticas son muy comunes en la naturaleza, e incluso si analizamos la psicología del ser humano podemos encontrar que las personas pueden también desarrollar este tipo de relaciones, y que no son exclusivas de solo algunos animales.

Pero empecemos por el principio, abordaremos primero este tema desde el punto de vista biológico y posteriormente lo haremos desde la psicología del ser humano.

Existen 3 tipos de relaciones simbióticas: mutualismo, en donde las dos partes reciben un beneficio, comensalismo, en donde uno de los individuos se beneficia y el otro no recibe ningún beneficio pero no es perjudicado, y finalmente el parasitismo, en este tipo de relación uno de los individuos se beneficia, y el otro individuo resulta perjudicado.

Enfocándonos en el aspecto biológico, la “simbiosis” se lleva a cabo de forma natural, es así como podemos encontrar por ejemplo las relaciones de un pez payaso con una anémona, ambos se benefician de esta unión y su finalidad es la supervivencia, el pez por su parte asegura protección gracias a los tentáculos de su proveedor de hogar que evita que otros peces amenacen su existencia, y por otro lado la anemona es protegida por el pez payaso ya que aleja a los otros animales predadores de la anémona, y como estos ejemplos encontramos infinidad, mas adelante hablaremos de ellos más a fondo.

Es importante mencionar que a estos dos organismos que interactúan en la relación simbiótica se les denomina con el nombre de simbiontes.

Cabe destacar que la simbiosis ha sido una de las facetas para la evolución de las especies, ya que es una de las formas en las que se asegura la supervivencia algunos seres vivos, al ir asociándose entre organismos.

Al principio de este tema comentamos que existen las relaciones simbióticas biológicas y relaciones simbióticas psicológicas, estas son las que involucran a los seres humanos, ya que, aunque no lo veamos también, se tienden a crear este tipo de relaciones, desde el punto de vista psicológico. ¿A qué se refiere? A una relación de codependencia, una situación en donde a un individuo le cuesta crear una identidad propia.

Simbiosis

Los ejemplos de simbiosis son:

Relación simbiótica “Mutualismo”

Cangrejo ermitaño y anemona. El cangrejo lleva a cuestas a la anémona asegurando su protección de los depredadores y la anémona obtiene comida más fácilmente.

Otro ejemplo de mutualismo lo podemos observar entre el “pájaro de la miel” y el tejón melífero, que poseen una relación en la que ambos obtienen un beneficio, ya que el pájaro “llama” y da indicaciones al tejón para localizar un panal de abejas, este último destruye el panal y obtiene la miel, mientras que el ave se alimenta de los insectos indefensos, (se come a las abejas que gastaron el aguijón en la lucha con el tejón, así como las larvas que se encuentren en el panal).

Relación simbiótica “Comensalismo”.                                                    

Un ejemplo lo tenemos con el tiburón y la rémora, en esta relación el tiburón no es afectado pero no obtiene beneficio, mientras que la rémora obtiene un “transporte”, que le beneficia.

Relación simbiótica “parasitismo”.

En esta relación simbiótica la relación es desventajosa para el huésped, por ejemplo con la solitaria.

Ténia o Solitaria.- Este parásito se introduce en los animales y el ser humano, cuando los alimentos se encuentran contaminados con los huevos de este animal, son ingeridos y el parásito comienza a desarrollarse dentro del sistema digestivo del huésped, la ténia absorbe los nutrientes del huésped, causándole a este último perjuicio al privarle de nutrientes. El parásito puede crecer llegando a sobresalir del área digestiva del huésped, logrando incluso a extenderse a otros lugares del cuerpo, como los pulmones u otros órganos, y en casos extremos la muerte del huésped como consecuencia de la desnutrición o de la invasión y afectación a otros órganos.

Chinches.- Es un parásito que tienen una simbiosis con algunos animales (chinches de campo), y en especial tienen una relación con el hombre, ya que este parasito habita en lugares en donde duermen o están mucho tiempo los seres humanos, se introducen en rendijas y escondrijos, usualmente cercanos a los lugares en donde duermen las personas, e incluso entre las ropas, viven alimentándose de la sangre de sus huéspedes, (animales o humanos), inyectan una sustancia que favorece que la sangre fluya y causan enfermedades por medio de su saliva, ya que puede contener bacterias y virus que estuvieran en el sistema de otro huésped al que hallan picado anteriormente, además de causar ronchas en el área en donde han “picado”.

Mosquitos.- Los mosquitos son parásitos voladores que usualmente viven en regiones tropicales y subtropicales, pican a animales y humanos de quienes se alimentan extrayendo sangre, la cual ingieren, al picar, inyectan una sustancia que permite que la sangre fluya y no se coagule mientras absorben su alimento, y por medio de la saliva pueden contagiar virus y bacterias como los de la malaria y el dengue, lo que ha causado miles de muertes en el mundo.

Pulgas.- Las pulgas son parásitos que suelen vivir en la piel de animales como perros, gatos, ratas, conejos y otros animales, así como entre las ropas y posesiones de seres humanos poco aseados, son animales que viven tomando sangre de sus huéspedes, y continuamente transmiten enfermedades. Ese fue el caso de la Peste negra o peste bubónica que durante la edad media causó la muerte de casi un tercio de la población de Europa.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Simbiosis.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3677-ejemplo_de_simbiosis.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-03-25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.