Características De Los Carbohidratos

Inicio » Biología » Características de los carbohidratos

Se conocen como carbohidratos a los componentes que se encuentran en mayor cantidad en la naturaleza, pues la mayoría de los seres vivientes ya sean plantas o animales.

Químicamente hablando la fórmula General de los carbohidratos es Cn(H2O)n, lo cual establece la existencia de carbono y agua habiendo esto generado la palabra compuesta “carbohidratos” que es con la que se distinguía este tipo de moléculas. 

Aspectos importantes y características de los carbohidratos:

División.-Los carbohidratos se dividen básicamente en dos:

  • Aldosa (este es un aldehído)
  • Cetona (éste recibe el nombre de cetosa)

Aunque existen otras divisiones que se clasifican por el número de átomos de carbono que se encuentran presentes:

  • Triosas (tres átomos)
  • Tetrosas (cuatro átomos)
  • Pentrosas (cinco átomos)
  • Hexosas (seis átomos)

Carbohidratos en la naturaleza.-Era naturaleza se encuentran en dos formas básicas, en azúcares que se encuentran tanto en los lácteos como en algunas plantas y que tienen un sabor dulce almidones y que se encuentran en las plantas.

Fuente energética.-Los carbohidratos son la fuente de energía primaria de la naturaleza, todos los entes vivientes la requieren y son básicamente reservas energéticas independientes al otros con pues como las proteínas.

Características de los carbohidrátos, alimentos

Metabolización.-Los carbohidratos como fuente de energía son indispensables para todo ente viviente sobre todo para ser humano, son la forma natural de reserva energía por lo cual teme se pueden encontrar en formas grasas como reserva en los seres vivos e incluso en algunas plantas que contienen grasa denominadas vegetales; me he sentido más estricto y el de punto de vista energético vital los azúcares son el alimento básico para las funciones cerebrales y para la metabolización en los seres vivos.

Los carbohidratos en el cuerpo humano.- Unos carbohidratos son indispensables para la existencia de los seres vivos tal como se mencionó arriba, pero también puede provocar una serie de problemas físicos del orden metabólico en los seres humanos e incluso en algunos animales, y esto es debido a que el páncreas no puede metabolizar de forma adecuada los azúcares que el cuerpo requiere para su funcionamiento. Siguiendo ese sentido hay que tomar en consideración que los niveles de glucosa deben de ser siempre adecuados y el consumo de carbohidratos debe de ser moderado o regulado, esto debido a que inicialmente producen lo que se denomina iper-nsulina, que ese produce cuando el cuerpo segrega demasiada insulina para poder metabolizar dichas azúcares, y posteriormente se puede producir la denominada diabetes que es una enfermedad metabólica. Hay que tener en cuenta que órganos como el cerebro solo se alimentan de carbohidratos por lo cual siempre será indispensable su consumo en forma adecuada.

Carbohidratos simples.- Los carbohidratos simples son los que se encuentran en los azucares, glucosa, la leche, derivados de leche y en las frutas.

Carbohidratos complejos.- Los carbohidratos complejos son los que están compuestos de cadenas largas, tales como son el los guisantes, frijoles y algunas hortalizas; estos carbohidratos son de absorción más lenta que los carbohidratos simples.

Clic para ver más información de los carbohidratos.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Los Carbohidratos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3510-caracteristicas_de_los_carbohidratos.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-01-15

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.