Características Del águila

Inicio » Biología » Características del águila

Las águilas son una de las aves cazadoras más fuertes y abundantes del mundo, existen más de 60 especies y varias de ellas se encuentran en peligro de extinción.

Su hábitat se encuentra en casi todos los climas del mundo con excepción del ártico y se alimentan exclusivamente de carne. Una de las principales características del águila es que son cazadoras aunque llegan a ser carroñeras. Se pueden encontrar águilas en toda América, en Asia, en África y en Europa.

Principales aspectos y características del águila:

Tamaño.- Las águilas son animales de diferentes tamaños pero se distinguen de las demás aves rapaces por tener cabezas más grandes y cuerpos robustos. Las águilas pequeñas suelen cazar animales más grandes que ellas y su capacidad es tal que pueden levantarlas soltándolas desde alturas muy elevadas.

Su tamaño varía junto con el peso, el cual puede oscilar entre los 500 gramos en las águilas adultas más pequeñas  y los ocho kilos en las más grandes.

Forma.- La forma de las aves es muy estilizada, su envergadura es bastante grande pero no supera la del cóndor, y es capaz de volar durante horas por su capacidad de planeación.

Características del águila

Pico.- Sus picos son fuertes, robustos y suelen estar afilados, existen algunas que los afilan sobre las rocas; los picos de las águilas crecen como las uñas por estar hechos de queratina dura y varía su crecimiento dependiendo de la especie.

Patas.- Las patas de las águilas son muy fuertes, y a diferencia de todo su cuerpo las patas se encuentran formadas de hueso sólido, en tanto que su cuerpo es hueco en los huesos para dar ligereza al volar, sus uñas son fuertes  y afiladas, su crecimiento es constante; estas uñas son capaces de desgarrar carne y de triturar animales pequeños como conejos e incluso zorros pequeños.

Huesos.- Sus huesos son como ya dijimos huecos, pero son especialmente fuertes, tienen una resistencia superior al resto de las aves comunes, y absorben en parte el calcio de los huesos de sus presas.

Vista.- Su vista  cuenta con  grandes pupilas las cuales les permiten ver presas a largas distancias, sus pupilas permiten una difracción excelente de la luz, cualidad que poco se ve en otras especies. Su visión es tal, que son capaces de ver y calcular la posición de un pez dentro del agua, a una profundidad de metro y medio o superior.

Reproducción.- Su reproducción es ovípara, y alimentan a sus crías con carroña que degluten directamente en sus picos, así la alimentación de sus crías viene pre digerida. Su reproducción varía mucho, pero por lo general se presenta entre febrero y abril. Sus nidos se encuentran a gran altura y prefieren los acantilados o arboles grandes. Los huevos eclosionan alrededor de los 45 días y su crecimiento son relativamente rápido.

Monogamia.- Las águilas suelen ser monógamas, aunque existen aves que al perder una pareja buscan otra sin problemas.

Territorialidad.- Las águilas son extremadamente territoriales y ahuyentan a sus contrincantes y solo acepta al género opuesto principalmente en el tiempo de reproducción.

Entrenamiento.- Las águilas son animales que se pueden entrenar se entrenan mediante la “cetrería”, que existe desde la antigüedad y se ha sabido que en el antiguo Egipto se utilizaba ya esta técnica de adiestramiento. 

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del águila.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3448-caracteristicas_del_aguila.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.