Características De Las Proteínas

Inicio » Biología » Características de las proteínas

Se conocen como proteínas al conjunto de moléculas de aminoácidos que se encuentran conformadas en forma lineal.

Las proteínas realizan diversas funciones entre las que se encuentra la portación de la información genética la cual se codifica en forma diferente por cada ente vivo.

Existen en total veinte aminoácidos que se subdividen que son capaces de interconectarse y mezclarse produciendo las proteínas.

  • Proteínas simples
  • Proteínas conjugadas

Características de las proteínas:

Proteínas simples.- Se encuentran formadas por aminoácidos o algunos derivados, y se pueden reconocer las siguientes:

  • Albuminas.- Se han denominado como albuminas a las proteínas que se distinguen por ser solubles en el agua y las podemos observar en las moléculas del cuerpo de los animales.
  • Albumunoides.- Esta proteína se caracteriza por no ser soluble en los solventes de tipo neutral, ácidos y algunos compuestos alcalinos.  Son fácilmente apreciables en las uñas y cabellos.
  • Globulinas.- También son insolubles en el agua, pero existen compuestos, sobre todo los que son ácidos de reacción elevada y algunas de las bases.
  • Glutelinas.- Estas proteínas son altamente solubles en soluciones ácidas, y las encontramos en las harinas.
  • Histonas.-Es en las histonas en donde se forma la cromatina, que es la que forma los cromosomas, y en esta proteína se encuentra gran parte de la información genética y ayuda a formar la copia de la información genética.
  • Prolaminas.- Estas son las proteínas encontradas principalmente en las semillas, su propiedad es de viscosidad y se puede observar en  el maíz y en la avena hervida. Estos son fuentes elevadas de proteínas de origen vegetal, aunque el cuerpo humano requiere de mucho  trabajo para procesarlas.
  • Protaminas.- Estas proteínas son poco solubles en agua, y su solubilidad se encuentra en mayor medida en solventes de mayor fuerza y se pueden encontrar en algunos cereales como el  trigo y la cebada.

Proteínas conjugadas.- Se denominan proteínas conjugadas a aquellas proteínas que se encuentran formuladas con proteínas y otro compuesto que no pertenece a éstas.

Estas proteínas se subdividen en seis variantes diferentes:

  • Nucleoproteinas.- Las proteínas que se encuentran unidas a un ácido nucleico en forma estructural, y se puede observar en la telomerasa que es una ribonucleoproteína.
  • Glicoproteínas.- Estas proteínas se encuentran combinadas con carbohidratos, estas se dividen en dos: proteínas intracelulares (Apreciables en las membranas celulares) y las que son secretoras (segregaciones tiroideas).
  • Fosfoproteínas.- Estas proteínas se encuentran mezcladas con un radial con fosfato y éste fosfato es diferente al ácido nucleico.
  • Cromoproteínas.- Estas proteínas son las proteínas pigmentadas, estas se aprecian en los bastones oculares.
  • Lipoproteínas.- Las lipoproteínas son proteínas unidas con lípidos y podemos definir cuatro: 1ª HDL, 2ª VLDL, 3ª Las pre-β y 4ª las quilomicrones.
  • Metaproteinas.- Estas proteínas se encuentran unidas con iones metálicos, podemos mencionar la ceruloplasmina, que es una enzima con actividad oxidasa que transporta dentro del plasma el cobre.

Fuentes alimenticias.- Las proteínas se encuentran en diferentes alimentos, su concentración mayor se encuentra en los insectos, los cuales se encuentran formados en su mayoría de queratina, la segunda fuente es la carne de pescado, la cual es de mejor asimilación para el ser humano, la tercera fuente es la carne, la cual es la forma más abundante existente y de una asimilación excelente para el ser humano y la última pero no la menos importante es la de las semillas, pero por su naturaleza requiere de más esfuerzo para su desdoblamiento y asimilación por el ser humano.

Esto es apreciable en los animales como  vacas, caballos, pollos etc., que tienen una formación intestinal diferente.

Contraindicaciones.- Las proteínas pueden ser contraindicadas en forma total o parcial, dependiendo esto siempre  de quien las consuma y  de su preparación. Así en la leche con extracto de soja o con proteína de soja, produce en los niños una alteración al proporcionar los denominados Fito-estrógenos y que en forma contraria son benéficas para las mujeres.

Hormonas.- Las hormonas son principalmente proteínas, así la insulina, la melatonina y otras similares, se encuentran formadas de proteínas.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Las Proteínas.Ejemplo de. Recuperado el 7 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3447-caracteristicas_de_las_proteinas.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-14

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.