Inicio » Biología » Características del ecosistema

Características del ecosistema

Un ecosistema es un conjunto o comunidad de entes vivientes y características biológicas que se pueden establecer como un conjunto específico.

Así un ecosistema puede contener un  número limitado de habitantes con características específicas o un número muy elevado de individuos diferentes que interactuar entre ellos estableciendo una cierta armonía entre  todos.

Los ecosistemas se han visto modificados, alterados y destruidos por dos causas principales:

  1. La alteración producida por el hombre
  2. El calentamiento global

Características del ecosistema:

Por su naturaleza los ecosistemas tienen infinidad de características, pero todas estas se encuentran influenciadas por circunstancias como el clima, la altura ante el nivel del mar.

Formación.- Los ecosistemas se encuentran formados por regiones, fauna y flora, todos estos se entremezclan y  conviven en forma tal que mantienen un estatus natural.

Influencias.- Los ecosistemas se encuentran plenamente influenciados por la posición que guardan ante los meridianos, la cantidad de agua y la aridez que exista.

Alimentación.- La alimentación en los ecosistemas son muy variadas, y forman el cicló de la cadena alimenticia; así pasan de detritos, a los animales herbívoros, los carnívoros y sigue las jerarquías de la cadena alimenticia llegando a las bacterias y reiniciando el ciclo correspondiente. Todo este sistema se produce en la transmisión de energía.

Adaptación.- Los entes vivientes se adaptan al clima y circunstancias del medio que les rodea; así cuando el clima es desértico el cuerpo de los animales como el de los reptiles se adapta a la circunstancia, por lo que reptiles que fueron acuáticos se adaptan al clima seco.

Extinción.- Cuando en un ecosistema se altera el orden se produce un fenómeno en la cadena alimenticia y se ponen dichos individuos en peligro de extinción. Esta circunstancia se puede repetir cuando el ser humano produce alteraciones en el medio ambiente de la localidad o país.

Seres autótrofos.- Tienen la capacidad de elaborar su propio alimento y este grupo se encuentra formado exclusivamente de plantas y algunos hongos quienes absorben los nutrientes directamente del subsuelo y del sol.

Heterótrofos consumidores.- Los seres consumidores son todos aquellos entes que se alimentan de entes con vida, estos pueden ser carnívoros o vegetarianos (herbívoros) e incluso algunos parásitos.

Tipos de ecosistemas:

  1. Bosque lluvioso (tropical)
  2. Bosques templados
  3. Chaparral
  4. Desierto
  5. Océano
  6. Pradera
  7. Taiga
  8. Tundra
  9. Montañas

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet