Reino Fungi Características

Inicio » Biología » Reino fungi características

El reino fungi es un reino exclusivo dirigido a los hongos, se enfoca a este tipo de organismos y sus variedades. En esta clasificación entran todos los organismos que son capaces de producir una pared celular de “quitina”  y se pueden así diferenciar de los reinos animalia (animales)  y plantae (plantas) en los que en este último las células forman sus paredes celulares de celulosa.

Aspectos y características del reino fungi:

En forma práctica los hongos son separados según sus cualidades más visibles pero con el avance de los conocimientos se desprendieron otras formas de catalogarlos.

1. Hongos ornamentales:
Este es el uso que se le ha dado en forma práctica por aquellos pueblos, en los que el misticismo los ha llevado a usarlos como ofrenda, aplicándose a su vistosa estética.

2. Hongos alimenticios
Estos hongos son muy variados, y sus aplicaciones son diversas, en forma empírica estos se han clasificado y seleccionado, tal como sucede con el hongo del maíz y el hongo de parís (zetas); aunque existen una variedad muy elevada de hongos considerados comestibles.
Otros hongos son los que son utilizados para realizar las fermentaciones de los licores, cervezas  vinos y panes; así en forma completamente empírica se han hecho clasificaciones parciales de los hongos en el rango alimenticio.

3. Hongos venenosos o tóxicos
En la natural búsqueda que el hombre ha tenido de los hongos, se ha topado con algunos que producen efectos tóxicos o incluso venenosos y mortales. Estos son los hongos que contienen toxinas que si bien no llegan a matar, pueden producir alucinaciones; esto puede suceder con algunos mohos u hongos que han sido clasificados en forma científica como “Amanita”, y podemos destacar el “A. phaloides” que contiene las toxinas “faloidinas”.

4. Hongos alucinógenos
Estos hongos son originarios principalmente en américa central o Mesoamérica, en estos lugares, estos hongos (psilocybe y conociybe)  se utilizaron como alucinógenos en ceremonias tribales, debido a que contienen substancias tóxicas muy similares al LSD. Estos produjeron un efecto secundario al ser buscados para satisfacer vicios, sobre todo de personas adineradas de las ciudades de occidente, principalmente Norte América.

5. Hongos benéficos
Los hongos benéficos fueron descubiertos desde que Fleming descubrió la penicilina; estos hongos entraron en función cuando se descubrió que tienen efectos antagónicos entre estos hongos y otros microrganismos. Los procesos en que intervienen los mohos, son denominados como procesos biocinéticos y  forman una serie de y es precisamente con hongos que se pueden separar y sintetizar  la vitamina c y la vitamina b2.

6. Hongos contaminantes
Este tipo de hongos, representan un problema muy grande para el hombre, sobre todo la coniphora que daña la madera y los hongos microscópicos que dañan las producciones agrícolas como los mohos que dañan las producciones de maíz.

Clasificación actual del reino fungae o fungi:

Clasificación del reino fungi o fungae

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Reino Fungi Características.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3377-reino_fungi_caracteristicas.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-09-30

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.