Características Del Reino Protista

Inicio » Biología » Características del reino protista

Tal y como sucede con otras especies o seres vivos, el reino protista es uno de los grandes grupos en los que se dividen los organismos que existen en el mundo. Por lo tanto, este tipo de organización responde a un conjunto de características que les dan una identidad y unos rasgos únicos que no comparten con otras especies. En este sentido, el reino protista responde a una designación científica que los define como tal.

Características del reino protista:

  1. El reino protista se compone de organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros reinos existentes, los cuales son el fungi, animalia y plantae.
  2. Por lo tanto, el reino protista está conformado por microorganismo únicos que generalmente pueden ser bacterias.
  3. Las características más importantes del reino protista es que sus integrantes: no están completamente integrados a vivir en el aire, ya que pueden sobrevivir dentro de otra especie o en ambientes acuáticos; son organismos eucariotas uni o pluricelulares; comúnmente no tienen una estructura bien definida; son organismos autótrofos, por lo que no necesitan de alimentos o recursos externos para alimentarse y obtener energía; la mayoría de las veces son asexuados; finalmente, son organismo que cumplen una función ecológica como lo es el plancton.
  4. Debido a sus características, la mayoría de los integrantes de este reino son organismos muy pequeños que a simple vista no se ven. Es por ello que suelen identificarse gracias al uso de microscopios. Asimismo, es uno de los reinos menos conocidos popularmente por lo que muchas personas no lo pueden identificar. En todo caso, es un campo de especialización de los científicos. 
  5. El reino protista puede ser considerado como uno de los más diversos, gracias a que sus representantes suelen ser organismo muy pequeños y muy difíciles de identificar. Por lo tanto, ellos pueden existir por miles en un lugar muy pequeño.
  6. El reino protista se divide en distintos grupos, los cuales son: primoplantae, chromista y alveolata, excavata, rhizaria, amoebozoa, opisthokonta.  

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Reino Protista.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3299-caracteristicas_del_reino_protista.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-09-04

Últimos 10 comentarios

  1. Todo está super bien.
    Por wainer sanchez 2018-10-05 a las 16:36:24
  2. Me ayuda a hacer mis tareas.
    Por alex 2018-05-02 a las 23:33:33
  3. Es muy bueno, porque me ayudó a hacer mi tarea.
    Por valentin 2018-03-05 a las 19:09:39
  4. Gracias por haber ayudado con la tarea.
    Por Yuliana 2018-03-04 a las 16:31:32
  5. ¿Porqué el hongo no es una planta?

    Por Yesica 2016-11-28 a las 0:46:24
  6. Me gusta, porque me ayuda a hacer mis tareas.
    Por karla 2016-09-14 a las 23:20:29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.