Inicio » Biología » Formas de reproducción bacteriana

Formas de reproducción bacteriana

Las formas de reproducción bacteriana son fisión binaria, formación de endoesporas y la conjugación y transformación. Veamos que son cada una de ellas.

Fisión binaria:

Es el proceso mediante el cual se divide la mayoría de las bacterias. La expresión fisión binaria significa "Partirse en dos". Este proceso es más sencillo que la mitosis. Algunas de las características de la mitosis no se ven en la fisión binaria. A diferencia de la mitosis en la fisión binaria, no hay centriolos ni fibras del huso. Durante la fisión binaria, se duplica el ácido nucleico bacteriano. Después, empieza a crecer una membrana entre el ácido nucleico duplicado y se divide la pared celular para formar dos células bacterianas independientes. Las bacterias pueden completar la fisión binaria en tan solo unos 20 minutos.

Formación de endoesporas:

Las bacterias se vuelven inactivas cuando las condiciones no son favorables. Bajo condiciones adversas, muchas bacterias del tipo de los bacilos forman una cubierta dura llamada endoespora. Una endoespora es una espora que se forma dentro de la célula. Cuando la cubierta ya está formada, el bacilo se rompe y se libera la endoespora. La endoespora libre sigue inactiva mientras las condiciones no sean favorables. Es muy resistente al calor, a la congelación, a la desecación, a la radiación y a algunas sustancias químicas tóxicas. Al ser favorables de nuevo las condiciones, la endoespora germina. Solo unas pocas especies de bacterias producen esporas. Sus esporas están virtualmente dondequiera. Por eso es que se necesita buscar las maneras de destruir las esporas antes y durante la cirugía, al enlatar alimentos y en los laboratorios. Generalmente, se matan las bacterias en un autoclave, que mantiene a las bacterias a alta presión y temperatura durante el tiempo necesario para destruirlas.

La conjugación y la transformación:

La conjugación es la transferencia de material genético de una bacteria a otra mediante el contacto directo de célula a célula. Esto sucede mediante la formación de un puente entre los pilli de dos bacterias. Una vez formado el puente, las bacterias intercambian plásmidos, que son las unidades más pequeñas de material genético en las bacterias, contienen 1 ó 2 genes. La transformación es otra forma de mover los genes entre las bacterias. La transformación es el proceso mediante el cual el material genético que se absorbe del ambiente sustituye parte del DNA de la bacteria. Una bacteria puede causar enfermedades porque, por la transformación, ha heredado los genes que causan cierta enfermedad.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Es una información precisa aunque yo descartaría la esporulación porque es más bien un mecanismo de protección.
    Por efra 06.07.12 a las 10:37:00
    1. esta buena lka materia
      Por valeria jaramillo 05.16.11 a las 8:55:19
      1. ¿ podriais poner algo sobre las condiciones favorables ?
        Por ejem.... 05.03.11 a las 9:26:27
        1. muy bueno
          Por cristy 04.03.09 a las 10:11:55

        Deja un comentario

Tweet