Inicio » Biología » La teoría Cromosómica de la herencia

La teoría Cromosómica de la herencia

En 1866, Mendel publicó un artículo sobre sus estudios acerca de la herencia. Sin embargo, los científicos no se interesaron en su trabajo. No fue hasta el 1900 que tres científicos europeos, trabajando independientemente, redescubrieron el artículo de Mendel. Esto fue 16 años después de la muerte de Mendel. Cada uno de estos científicos le dio crédito completo a Mendel por su brillante trabajo. Se marcó así el principio de la genética moderna.

A principios del siglo, Walter S. Sutton, estudiante graduado de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos, leyó el trabajo de Mendel. Sutton estaba estudiando el proceso de meiosis en los espermatozoides del Saltamontes. El observó unas semejanzas entre el comportamiento de los cromosomas y los "factores" de Mendel.

Comparación entre los cromosomas y los "factores" de Mendel.

Características de los cromosomas

Características de los factores de Mendel

Los cromosomas están en pares.

Los factores de Mendel están en pares.

Los cromosomas se segregan durante la meiosis.

Los factores de Mendel se segregan durante la formación de gametos.

Las parejas de cromosomas se reparten independientemente de otras parejas de cromosomas.

Los factores de Mendel se reparten independientemente.

En aquella época, se desconocía la función de los cromosomas. Sutton estudió las semejanzas entre los factores de Mendel y el movimiento de los cromosomas durante la meiosis. Entonces formuló la hipótesis de que los cromosomas eran los portadores de los factores, o genes, descritos por Mendel. Sutton no pudo probar que los genes estaban realmente en los cromosomas. Otros científicos lo demostraron pocos años después. Sin embargo, el trabajo de Sutton llevó, a principos del siglo pasado, a la formulación de la teoría cromosómica de la herencia La Teoría cromosómica de la herencia, afirma que los cromosomas son los portadores de los genes.

Recombinación cromosómica.

En la Profase I de la Meiosis, los cromosomas homólogos hacen sinapsis y se aparean intercambiando material genético esto es a lo que se le llama recombinación cromosómica. Una vez que los cromosomas homólogos ya se aparearon, cada uno se dirige a un polo de la célula en división y de esta manera queda haploide.

Los cromosomas homólogos son los que tienen los genes para un mismo aspecto como color de ojos, cantidad de melanina, etc. En los seres humanos existen 23 pares de cromosomas homólogos, y cada cromosoma homólogo solo se puede aparear con su par.

La recombinación cromosómica, asegura que todos los gametos sean diferentes en información genética, eso explica las diferencias entre hermanos no homocigotos.

Herencia ligada al sexo y genes ligados al cromosoma X

Cualquier gen localizado en el cromosoma X o en el cromosoma Y está ligado al sexo. Diversos experimentos con la mosca de la fruta pudieron explicar que los cromosomas sexuales no solamente determinan el sexo, sino que también portan genes de caracteres hereditarios; por ejemplo, la herencia de los ojos blancos en el macho.

Otros ejemplos son: El daltonismo y la hemofilia, que se manifiestan solo en los hombres, las mujeres portan los genes pero no los manifiestan.

Alteraciones genéticas: Mutaciones y aberraciones cromosómicas.

1. Mutaciones. Son cambios en el material hereditario. Las mutaciones pasan a las nuevas células que se forman durante la división celular. Algunas mutaciones no producen efectos visibles. Otras producen efectos drásticos en un organismo, y a veces en la progenie de ese organismo.

Las mutaciones pueden comprender la estructura, o el número de cromosomas o la naturaleza química de los genes. Un cambio en la estructura o en el número de los cromosomas es una alteración cromosómica. Usualmente, estas alteraciones causan cambios visibles en el fenotipo. Un cambio en la naturaleza química del DNA es una mutación genética. Una mutación genética puede o no ser visible en el fenotipo. Las mutaciones somáticas ocurren en las células del cuerpo de un organismo. Estas mutaciones se trasmiten solo a células que vienen de la célula mutante original; nunca pasan a la progenie. Las mutaciones germinales ocurren en las células reproductivas de un organismo. Estas mutaciones pueden pasara la progenie. Muchas mutaciones que producen efectos que se notan son perjudiciales e interfieren con la capacidad de un organismo para funcionar. Los efectos de algunas mutaciones son lo suficientemente severos como para causar la muerte.

Algunas veces, las mutaciones son beneficiosas para un organismo. En estos casos, una mutación hace que el organismo pueda sobrevivir mejor en cierto ambiente.

2. Aberraciones cromosómicas. Las mutaciones que afectan a los cromosomas se llaman aberraciones cromosómicas. Hay dos clases de aberraciones cromosómicas: cambios en el número normal de cromosomas y cambios en la estructura del cromosoma mismo.

Durante la meiosis, a veces, las parejas de cromosomas no se separan, a lo que se le llama no disyunción. La no disyunción ocurre cuando una o más parejas de cromosomas no se separan durante la meiosis. La no disyunción puede ser con los autosomas o con los cromosomas del sexo. Si ocurre la no disyunción, los gametos que se forman pueden tener demasiados o muy pocos cromosomas. Si estos gametos se fecundan, la progenie no tendrá el número correcto de cromosomas en sus células. Por lo tanto, la no disyunción puede causar anormalidades en su progenie. Ejemplos de no disyunción, tenemos varios: Síndrome de Down donde hay 3 cromosomas 21; Síndrome de Turner, donde hay sólo un cromosoma X.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por: Luffy

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Esta página es la neta ma ayuda a hacer la tarea.
    Por princezita garcia 05.02.12 a las 16:29:53
    1. Muy buena publicación me ayudó bastante en mi investigación.
      Por Nileth 11.07.11 a las 12:05:34
      1. Está bastante bien...
        Por feote 10.03.11 a las 9:30:39
        1. me parese q esta bien redactado y me servira para el examen final
          Por braian viafara 07.25.11 a las 16:05:39
          1. muuiii chebre...wiiiiiiiiii sak 10 en mi tarea...
            grass
            Por paeziita jaas 02.10.11 a las 20:21:24
            1. estuvo hay mas o menos :p
              Por yo 01.28.11 a las 14:17:35
              1. esta estupenda esta página
                Por darlenys 11.26.10 a las 13:46:34
                1. yo no se mucho de biologia pero deberian poner mas informacion, no creen?
                  Por RuneScape! 11.09.10 a las 14:03:07
                  1. weno me parece muy interersant esta página .
                    muy bien ahhahhahahahhahhaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
                    Por sayuri 11.04.10 a las 14:25:50
                    1. me parece excelente que los cientificos le dieran todo el credito a mendel.......
                      Por lo mas bello 05.19.10 a las 8:42:42
                      1. en realidad es muy interesante la teoria cromosomica de la herencia ya q mendal dio una teoria pero sutton, morgan y otros cientificos le aportaron algo a esta teoria de mendel......
                        Por tus nalgas 05.15.10 a las 12:16:41
                        1. me parece muy interesante ya q informa sobre un punto q algunas personas desconocen y q conforma la vidad del ser humano tambien ya q en lo q se centra da ha conoser muchos aspectos q deverian destacar enseñandolo a las personas q por un motivo lo desconosen
                          Por ANA GASPAR 03.15.10 a las 16:10:33

                        Deja un comentario

Tweet