Inicio » Biología » Funciones de la cadena respiratoria

Funciones de la cadena respiratoria

La respiración celular es la función mediante la cual una célula obtiene energía para realizar sus funciones, mediante el desdoblamiento de las sustancias alimenticias en moléculas energéticas más simples. El desdoblamiento es la reacción química mediante la cual una molécula, por la presencia de otras sustancias, llamadas catalizadores, se transforma en otra, más simple.

Para llevar a cabo sus funciones, la célula obtiene energía de una molécula llamada trifostato de adenosina. El trifosfato de adenosina está compuesto de tres móleculas de fosfato, unidas a un monosacárido (azúcar simple) llamado ribosa. Cuando esta molécula se hidroliza (se agrega hidrógeno), se rompe y desprende uno de los fostatos, desprendiendo entro otros, agua y energía.

La respiración celular consiste en la serie de reacciones celulares que suceden desde la entrada de las glucosas, hasta su conversión en ATP.

Ejemplo de cadena de respiración:

Glicólisis. En el inicio del proceso de respiración. La glucosa traspasa la membrana celular y en el citoplasma la molécula de glucosa sufre un proceso de oxidación, dividiéndose  en dos moléculas de ácido pirúvico, llamado también piruvato. Otras sustancias, como los aminoácidos, también se oxidan, desprendiéndose aminas y piruvato.

Descarboxilación. Las moléculas de piruvato entran a la mitocondria, donde comienzan a ser atacadas por las enzimas que producen la descarboxilación oxidativa. Al principio una enzima se encarga de desprender uno de los carbonos del ácido pirúvico (desprendiendo CO2), y al mismo tiempo otra enzima se encarga de desprender dos átomos de hidrógeno, produciéndose un radical Acetilo (ácido acético sin radical hidróxilo -OH).

Ciclo de Krebs. Los radicales acetilo son transportados por otra enzima, llamadas “Coenzima A”, hacia la matriz mitocondrial (el núcleo de la mitocondria), donde los radicales acetilo son oxidados y se libera energía. En esta fase también se recombinan las moléculas de CO2           con la coenzima A para producir un total de 6 moléculas de acetilo oxidadas, que forman las coenzimas NADH y FADH2.

En el siguiente paso, las coenzimas resultantes, llamadas NADH y FADH2 son oxidadas nuevamente, para que tengan eletronegatividad y puedan aceptar electrones y protones, que son proporcionados por otras coenzimas, que agregan electrones y fosforilan (agregan fósforo) a las coenzimas, hasta agregar tres moléculas de fósforo y moléculas de oxígeno, para producir el ATP

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Victor

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. existe un cuadro donde habla de la cadena respiratoria, quisiera me lo mandaran
    Por esteban herrera 12.14.09 a las 18:57:16
    1. La cadena respiratoria cumple funciones especificas que son:
      Consiste en el transporte de electrones mediante diferentes procesos esto va a dar como producto de sustancias de desecho como son el anhídrido carbónico y agua
      Por INFANTE ACUÑA Roler 10.22.09 a las 14:07:51

    Deja un comentario

Tweet