ADN

Inicio » Biología » ADN

El ADN (Ácido Desoxirribonucleico) es el sitio en donde se encuentra almacenada toda la carga genética de un ser viviente, posee una secuencia de nucleótidos que cuentan con la información indispensable para llevar el control del metabolismo.

En otras palabras es la sustancia en donde se almacena la información para el desarrollo de un huevo hasta lograr un organismo adulto que funcione adecuadamente y que posibilite la herencia.

Esta molécula de inmenso tamaño se compone de tres clases de sustancias que son: el ácido fosfórico, azúcares desoxirribosas, y bases nitrogenadas de cuatro tipos que son: la tiamina, la guanina, la adenina y la citosina.

De los cuales el ácido fosfórico y los azúcares se unen en dos largas líneas que forman cadenas y se enrollan formando una especie de hélice, entre las cuales se guardan las bases nitrogenadas, dando la apariencia de los peldaños de una escalera.

Cada escalón está constituido por la unión de dos bases, la adenina y la tiamina y la citosina y la guanina.

Las secuencias de cada peldaño (el orden en que se van poniendo), que forman las bases a lo largo de la cadena de ADN, es lo que determina las instrucciones biológicas que contiene.

Los cromosomas son estructuras que se guardan dentro de las células de ADN y que en el ciclo celular se duplican antes de la división celular.

El material genético compuesto de cromosomas se donomina genoma y dependiendo de sus pequeñas variaciones son las características de cada especie.

Por ejemplo: los animales, las plantas y los hongos guardan la mayoría de su ADN en su núcleo celular y otra parte en las mitocondrias, en los microtúbulos o centriolos (en caso de tenerlos) y en los plastos.

El análisis de la estructura del ADN se puede hacer a distintos niveles, ya que tiene una estructura, primaria, secundaria, terciaria, cuaternaria y niveles de empaquetamiento superiores.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). ADN.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/2458-adn.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-10-27

Últimos 10 comentarios

  1. Está interesante el material.
    Por francis 2012-10-31 a las 12:46:28

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.