Inicio » Biología » Especies

Ejemplo de Especies

En biología las especies son la forma básica de clasificar a los seres vivos. Los organismos que las forman son capaces de cruzarse entre sí y producir descendencia fértil.

Los individuos que forman parte de éstas se reconocen porque son similares en su forma y función; en la antigüedad se clasificaban basándose en su apariencia, pero existen algunas en que sus grupos de integrantes son diferentes, como la oruga y la mariposa, o aves que pertenecen  a la misma familia pero físicamente son muy distintas.

Para nombrar a las especies se utiliza una nomenclatura conocida como sistema binomial, mediante el cual a cada una se le asignan un par de nombres, el primero representa el género mediante el cual se relacionan como semejantes y el segundo nombre es único y sirve para distinguirlas.

Actualmente se utilizan estudios de ADN para determinar la relación entre los individuos que las forman, el grado de similitud o diferencia entre el ADN de dos especies se llama distancia genética y nos ayuda a conocer el grado de parentesco que pudiera existir entre dos clases diferentes.

Ejemplos de especies:

En los felinos la especie Panthera Leo representa al león y la especie Panthera Tigris  al tigre de Bengala, ambos son felinos del género Panthera,  pero de diferente especie.

En los Caninos, el Cannis Lupus es el lobo, y Cannis Latrans es el coyote; comparten el mismo género, es decir son parientes cercanos, pero de especies diferentes.

El género Homo, que representa a todas las especies de humanos, actualmente cuenta con una sola que es la Homo Sapiens, las otras que son el Homo Habilis, Homo Rudolfensis y Homo neanderthalesis, entre otros, están extintas.

La oruga de la mariposa monarca y la mariposa monarca pertenecen ambos a la misma especie Danaus plexippus.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet