Zoología

Inicio » Biología » Zoología

La zoología es la rama de la biología que se encarga del estudio de los animales, desde su evolución, su forma de vida y la forma en que se interrelacionan.

Desde el siglo IV a.C., Aristóteles comenzó con el estudio de la especie animal, pero fue hasta mediados del siglo XVIII que el sueco Carl  Von Lineé hizo suprimera clasificación  y en 1859 Charles Darwin con su teoría de la evolución dio grandes aportes en esta materia.

La zoología se divide en tres ramas que son:

La zoogeografía: que estudia la distribución de los animales en el planeta.

La paleontología: que investiga sobre los animales prehistóricos por medio de sus restos fósiles y vestigios.

La anatomía zoológica: analiza la estructura de sus diferentes partes del cuerpo.

La histología: se encarga de sus tejidos.

La etiología: consiste en comprender las costumbres y el  comportamiento de las diferentes especies que habitan en el planeta.

Existen diferentes especialidades en zoología según el tipo de animales que estudian, por ejemplo:

El ictiólogo: estudia a los peces.

El ornitólogo: las aves.

El entomólogo: los insectos.

El parasitólogo: los parásitos.

El masto-zoólogo: los mamíferos.

Según la zoología los animales son organismos multicelulares heterótrofos, gracias a ésta se sabe que casi todas las especies pueden ingerir su alimento y digerirlo antes de que lo aprovechen.

Otra característica de los animales es que pueden desplazarse por sus propios medios por lo menos en alguna etapa de su vida, con excepción de algunos pocos como  las esponjas marinas que permanecen fijas al suelo al alcanzar su madurez.

También gracias a esta rama de la biología se sabe que la mayoría de los animales tienen una reproducción sexual que se da a partir de la unión de las células femeninas y masculinas.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Zoología.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/2383-zoologia.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-04-01

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.