Inicio » Biología » Los platelmintos

Los platelmintos

Los platelmintos, son seres pluricelulares, cuyo nombre significa “gusanos Planos”, y existen alrededor de 20,000 especies. Viven en condiciones ambientales húmedas. Muchas de estos gusanos son parásitos y viven dentro de otras especies.

No tienen aparato respiratorio no tampoco aparato circulatorio, por lo que el oxígeno lo absorben a través sus tegumentos, o sea, de la membrana que les sirve como piel y por difusión el oxígeno pasa a sus estructuras internas. Su estructura corporal es más o menos simétrica, y algunos, como las planarias, tienen la característica de que si son cortados, ambas partes se regeneran y forman dos nuevos individuos.

Tienen un sistema nervioso primitivo, de células nerviosas repartidas en todo el cuerpo, que algunas especies forma un bulbo nervioso, una especie de cerebro primitivo.

Su sistema digestivo está formado solamente por un tubo digestivo, que funciona mediante la absorción de los nutrientes por un lado, los cuales se absorben los nutrientes a todo lo largo del tubo, saliendo por el otro extremo del platelminto.

La mayoría de las especies son hermafroditas, reproduciéndose por huevos producto de la autofecundación

No tienen aparato locomotor, y solamente se mueven por la vibración de los cilios de su piel.

Ejemplos de platermintos:

Existen 4 tipos de platelmintos:

Turbelarios: Son también conocidos como planarias. Son los platelmintos que llevan una vida autónoma. Su tamaño varía desde unos milímetros hasta 60 centímetros en las especies más grandes. Se mueven por medio de cilios ubicados en la parte ventral (la que está pegada al suelo). Habitan principalmente en el mar; algunas especies viven en agua dulce y otras se han adaptado a tierra, viviendo siempre en ambientes muy húmedos. Las terrestres son las que alcanzan mayor tamaño. Para su alimentación consumen tejidos animales. Aunque son hermafroditas, su fecundación la llevan a cabo con otro individuo, intercambiando material genético.

Monogéneos: Son especies parasitarias principalmente de peces y anfibios. Su tamaño es desde unas 20 micras, hasta 20 centímetros. No parasitan al hombre. Son parásitos que no cambian de huésped. Son hermafroditas de reproducción cruzada. Una vez que se cruzan, los huevos son expulsados al mar, donde pasan a un estado larvario llamado oncomiracidio, el cual nada hasta que logra fijarse en un huésped, a través de las branquias.

Tremátodos: Son especies parasitarias de varios animales, y algunas especies también afectan al hombre. Miden desde uno, hasta varios centímetros. Tienen una serie de ganchos o ventosas con los cuales se fijan dentro de su huésped. Son hermafroditas y se reproducen sexualmente, expulsando sus huevos fuera del huésped con las heces. Dentro del agua, los huevos eclosionan, pasando en su estado larvario primeramente a un cangrejo o molusco, donde se desarrolla y pasa al estado de cercaria; alcanzado este estado, pasan nuevamente al agua para enquistarse en alguna planta acuática. Cuando esta planta es consumida por el ganado o el ser humano, el quiste se rompe dentro del intestino, de donde migran hacia otros tejidos, donde obtienen los nutrientes para reiniciar su ciclo vital. En el hombre afectan principalmente el hígado, los pulmones, el intestino y las venas.

Céstodos: Son los paltelmintos más conocidos. Son parasitarios del hombre y de otros mamíferos. Tienen una cabeza o éscolex, provista de ganchos con los que se fijan en el intestino de su huésped; su forma es aplanada y dividida en segmentos; cada segmento puede desarrollar y madurar órganos sexuales masculinos y femeninos, y se reproducen por autofecundación; sus huevos son expulsados con las heces y al ser consumidos, por un huésped intermediario, reinician su ciclo, rompiendo el huevo y pasando al estado larvario, como es el caso del cerdo, donde se convierten en cisticercos; al ser consumida la carne del cerdo por el hombre, su huésped definitivo, el cisticerco se aloja en el intestino y alcanza su fase adulta: la tenia; ahí absorben los nutrientes a través de su membrana. En algunos casos, los céstodos pueden utilizar al mismo individuo como huésped intermediario y definitivo. Pueden alcanzar hasta 15 metros de largo.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Victor

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. lo platelmintos son muy buenos para los niños para sacar AD O A+
    Por chasqui 10.13.11 a las 17:29:58
    1. Los platelmintos sirven para todo.
      Por jailer 09.25.11 a las 21:28:31
      1. gracias x existir me salvaron la vida bueno no la vida pero si mi calificacion de biologia son lo maximo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



        Por Carla 08.29.10 a las 19:02:44

      Deja un comentario

Tweet