Los ficomicetos

Inicio » Biología » Los ficomicetos
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2016

Los Phycomycetes o ficomicetos, es como se les conoce es una clasificación o sub-clasificación que se hace a los hongos.

Como punto de referencia se encuentran aquí los hongos que no tienen su micelio tabicado y puede ser algodonoso. Sus hifas son cenocíticas, es decir, están formadas por células que no están separadas entre sí por paredes celulares.

Su reproducción es por medio de esporas nadadoras flageladas y esporas que se diseminan por el viento, la mayoría de sus esporas no producen un nuevo hongo, al no encontrar un lugar adecuado para desarrollarse.

Esto se debe a que no pueden producir clorofila, y su alimentación es forzosamente tomando los nutrientes de un huésped; esto las convierte en parásitos y como ejemplo tenemos a los hongos parásitos de plantas y peces.

Estos hongos invaden a su huésped y absorben sus nutrientes y en muchas ocasiones terminan por cegar la vida del huésped y lógicamente la del propio hongo al no contar con alimento suficiente.

Existen igualmente hongos que tienen una correspondencia equitativa en la que reciben los nutrientes y producen un beneficio para el huésped.

Ejemplos de  ficomicetos:

Rhizopus nigricans:

El Rhizopus nigricans, que es más conocido como  hongo del pan o moho, es un hongo saprofito, sus esporas se encuentran en el aire y cuando caen en una zona propia para su crecimiento y reproducción, se multiplican alimentándose del huésped.

Ficomicetos al microscopio

En el caso del hongo del pan, se alimentan de almidones y algunos otros nutrientes que tiene el pan.

Además de los nutrientes del huésped, estos hongos necesitan de humedad y una cierta temperatura que oscila entre los 15° y los 35°, que le son necesarios para su crecimiento y reproducción.

Estos hongos son considerados organismos vivos aunque no entran en la clasificación de animales de ningún tipo ni en la clasificación de plantas, en los hongos se ha establecido su propia categoría que es el reino fungi.

Oomicetos:

Estos hongos son llamados hongos acuáticos, son los hongos con diferente reproducción ya sea sexual o asexual, son denominados, estos hongos necesitan forzosamente del agua para su crecimiento y su reproducción puede ser sexual o asexual (en el caso de la saprolegnia).

Al ser acuático estos hongos pueden llegar a ser parásitos de peses o algunas planas.

Zigomicetos:

Estos son hongos que se encuentran en la tierra, de estos algunos pueden ser parásitos, pero en general son saprofitos, se encuentran en el suelo y se alimentan de materia muerta.

Ficomicetos

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2016

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Falta mucha imformación ;)
    Por frida 10.23.11 a las 16:57:58
    1. es muy interesante esto de los reinos pero mas el vegetal y el fungi
      Por thamar 09.05.09 a las 14:34:37

      Deja un comentario



Tweet