Inicio » Historia » Historia de Xochimilco

Historia de Xochimilco

Xochimilco,  es un bello lago al sureste de la Ciudad de México,  declarado por la UNESCO "patrimonio histórico y cultural de la humanidad",  sirve de paseo a mexicanos y extranjeros desde el siglo pasado.    Sitio fundado hacia finales del siglo XII por los Xochimilcas. En el siglo XIV durante el imperio azteca,  ya era importante productor de legumbres,  hortalizas y flores cultivadas en unas prodigiosas obras de ingeniería:  las chinampas,  islotes artificiales formados con capas de troncos,  raíces,  lianas y tierra,  creados desde la época prehispánica,  rinden 5.5 veces más por unidad de superficie que una tierra de temporal.
A principios de siglo,  Xochimilco era un vergel y cubría el 70% de las necesidades de verduras y hortalizas del D.F.,  que eran llevadas por agua hasta el antiguo canal de La Viga  (muy cercano al centro de la ciudad y ahora extinto). A fines de la década pasada,  Xochimilco,  presentaba un cuadro desolador;  el nivel del agua había bajado considerablemente y estaba contaminado, los canales fueron invadidos por lirio acuático y muchas chinampas abandonadas,  por lo cual el rendimiento de la producción agrícola decreció.    La población había pasado de cuarenta y siete mil ochenta y dos habitantes en 1950 a doscientos setenta y nueve mil doscientos en 1986 .
A petición de la comunidad xochimilca se inició en 1989 un programa de rescate ecológico que abarcó los aspectos hidráulicos,  de saneamiento ambiental,  agrícola y de patrimonio histórico.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por: Luffy

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. El Centro de Estudios Históricos de Xochimilco a través de su director el investigador Efrén Romero Acuña. nos manda el siguiente comunicado que ya se difunde a nivel internacional.
    Ignorancia de los científicos y autoridades al dejar devastar Xochimilco. Que no saben que por ser antropicos (hechas por las manos del hombre) y contar con más de 2000 años deben ser catalogadas monumentos arqueológicos realizados mucho antes de la llegada de los aztecas.
    Las chinampas son un medio agrícola único en el mundo, la sustentabilidad es casi perfecta ya que rinde tres cosechas al año de productos variados por lo que puede ser considerada la primera industria de tecnología agropecuaria más avanzada del planeta .
    Es increíble que las autoridades dejen construir viviendas sobre las chinampas es como! fabricar casas sobre el templo mayor o Chichen Itzá¡
    La ceguera de las autoridades: La zona de Xochimilco es un lugar de recargas friáticas, controlador del clima, casa de especies únicas en el mundo, y quieren hacer acuarios y transformar la zona en un parque de diversiones ¡no lo toquen! Salven lo que aún queda.
    Las mas de 30.000 descargas de aguas negras de casas habitación están contaminando y matando a Xochimilco y esta agua contaminada se extrae de los posos sobre el periférico, contaminada.
    La gente de Xochimilco nunca fue pobre, humilde sí, pero su gran riqueza fue lo que la chinampa y su trabajo les daba y nunca les dejo pasar hambre al contrario, Xochimilco salvo de varias hambrunas a la gente de la capital y su riqueza monetaria se ve en la inversión del ex convento de San Bernardino de Siena una obra fastuosa hecha con las aportaciones de los Xochimilcas.
    Podríamos ser la generación que acabe con milenios de una zona que probablemente fue la madre de un estado como poco a poco se ha ido demostrando con los hallazgos arqueológicos en las zonas. Que no quedemos como los villanos e incompetentes Salvemos Xochimilco patrimonio cultural de la Humanidad. Por cierto, los Aztecas no fueron los que realizaron las chinampas como lo vemos en algunos canales de TV como History Chanel y otros; el vergel o central de producción de abastos de Mesoamérica fue la zona lacustre de la cuenca del Anáhuac, un estado que ya existía con directrices administrativas de alto rango como se viene demostrando con los últimos descubrimientos arqueológicos. Los Aztecas según los libros de historia fue la última tribu en llegar y ya existía el centro rector en la isla de Tenochtitlán, ya había pasado la primera gran catástrofe que destruyo gran parte de ese estado qué fue, la erupción del Xitle algo que no quieren aceptar algunos historiadores por el trabajo que sería reinscribir la historia. Lo que es maravilla para muchos de afuera es apatía o desinterés para los de adentro no seamos insensatos y mucho menos malos mexicanos salvemos lo nuestro.

    Xochimilco se pierde en un mundo de ignorancia e incomprensión unidos podemos sacar a flote nuestro orgullo mexicano lanza con nosotros el SOS Xochimilco muere

    Por efren romero acuña 12.06.10 a las 0:32:51

Deja un comentario

Tweet