¿Quiénes Son Los Reyes Magos?

Inicio » Historia » ¿Quiénes son los Reyes Magos?

La historia de los tres hombres conocidos, hoy día, como “Reyes Magos” no nace de la fantasía, sino de las escrituras que los católicos conocen como evangelios, para ser mas exactos, en el evangelio según San Mateo que puede encontrarse en la Biblia y en el cual, se habla sobre la llegada a Jerusalén de unos magos, quienes guiados por una estrella que encontraron en oriente, buscaban al rey (Jesús) que había nacido en aquel lugar.

Haciendo una descripción de lo dicho en el evangelio de San Mateo, los Reyes Magos fueron hacía donde estaba el Rey Herodes para preguntarle sobre el paradero de el recién nacido rey, éste, sorprendido, convocó a todos los sacerdotes y escribas, quienes le dijeron que Cristo había de nacer en Belén por que así lo estipuló el profeta.

Tras ser enterados del lugar exacto donde podían encontrar a Jesús, los Reyes Magos continuaron su camino hacia Belén a donde fueron acompañado por la estrella de oriente que había fungido de su guía durante el largo viaje y la cual se postro sobre el lugar en el que el niño buscado había nacido.

Al encontrar al nuevo rey, los Reyes Magos, provenientes de oriente, se postraron y adoraron al niño Jesús ofreciendo tres presentes: oro, incienso y mirra, el primero,  simboliza el lugar de rey del recién nacido; el segundo simboliza a Dios; y el tercero simboliza al hombre.

Tras presentarse ante Jesús, de haberle adorado y entregado los presentes que traían para él desde los países lejanos de los que provenían, los Reyes Magos se pusieron en archa de regreso a casa por un camino distinto, ya que fueron enterados de que debían evitar toparse con Herodes nuevamente.

Tras conocer, a grandes rasgos, lo que mencionan las escrituras cristianas de las que proviene la historia de los Reyes Magos, podemos darnos cuenta que en ningún momento se mencionan el o los lugares exactos de los que provienen, tampoco se mencionan sus nombres, ni se hace una descripción de su físico.

Según los historiadores, el término “Magos”, en aquellos días, se utilizaba para llamar a los astrólogos o sabios, sus nombres y apariencia física les fueron otorgados a través de la historia por la necesidad de los fieles de que aquellos personajes, tan misteriosos precisamente por esa falta de información que se tiene de ellos, tuvieran una cara, un cuerpo, un nombre y una procedencia, la primera descripción sobre ellos la hizo un monje benedictino en el siglo XIV:

GASPAR: Se le concibe como el más joven de los tres Reyes Magos, también se dice que era el rey de los Indios, lo que concuerda más con aquellos que lo definen como un hombre moreno, aunque existen quienes aseguran que era rubio o castaño, fue quien presento el incienso.

MELCHOR: Concebido como un hombre de edad avanzada, de cabello y larga barba de color blanco que proviene de Europa, también se dice que era el rey de los persas y hay quienes aseguran que el fue el encargado de entregar la mirra, aunque otros aseguran que fue el oro.

BALTASAR: Considerado como un hombre de raza negra proveniente de África, se dice, también, que era el rey de los árabes, se cree que fue el quien entregó el oro, pero hay creencias de que fue él quien se encargo de entregar la mirra.

Es del evangelio según San Mateo que nace la tradición de que los Reyes Magos entregan, año con año, el 6 de Enero, regalos a todos los niños, quienes esperan toda la noche la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

¿Cómo citar? & Durán, M. (s.f.). ¿Quiénes Son Los Reyes Magos?.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/34-historia/2025-quienes_son_los_reyes_magos.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Última modificación: 2011-12-27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.