Inicio » Historia » La revolución mexicana

La revolución mexicana

La revolución mexicana es uno de los acontecimientos que marcó el siglo XX. Fue un conflicto armado que comienza el día 20 de noviembre de 1910 y tiene importantes consecuencias en toda América. Después la revolución se profundiza y pasa a tratar todo lo social y lo político. Esta revolución dura mucho tiempo y los historiadores no se ponen de acuerdo con la fecha de su finalización, posiblemente haya sido en el año 1917 o 1920.

Causas de la Revolución Mexicana
1)    La dictadura de Porfirio Díaz. Este caudillo, autoritario, llevaba mucho tiempo en el poder. Se reelige en siete oportunidades para ocupar el cargo de Presidente.
2)    El Latifundio. La mitad de las tierras mexicanas pertenecían a pocas personas (480 en total), hacendados poderosos que concentraban todo el poder. Mantenían a los campesinos en la ignorancia, además de una pobreza absoluta.
3)    El imperialismo. Los grandes capitalistas extranjeros controlan el país mexicano, sus ferrocarriles, minas,  petróleo, etc. Mientras tanto, los trabajadores sufren por sus míseras condiciones de vida, también por la pobreza y carecen de todos los derechos sociales.

Hechos de la Revolución Mexicana
    
En  el año 1910, Porfirio Díaz se reelige por séptima vez presidente después de encarcelar al candidato opositor Francisco Madero. Éste, al salir de prisión hace un llamado a la rebelión nacional, es aquí donde se incorporan algunos líderes populares como Pancho Villa y Emiliano Zapata. Al encontrarse acorralado, Porfirio Díaz, renuncia el 25 de mayo de 1911 y huye hacia Europa. Madero logra triunfar y vuelve a la Constitución de 1857, implanta el voto popular e impide la reelección de los presidentes. Pero los campesinos siguen descontentos, quieren más reformas. Uno de los caudillos de la Revolución, Emiliano Zapata impulsa el Plan de Ayala, buscando distribuir tierras entre los trabajadores. Pancho Villa, desde el norte del país apoya a Zapata. Mientras tanto, los sectores más conservadores, hacendados e Iglesia apoyan al ministro Victoriano Huertas, quien traiciona a Madero y lo manda asesinar en el año 1913.

Después de dos años de caos político y social, a fines del año 1915, llega al poder Venustiano Carranza. Este hombre en 1917 promulga la Constitución de Querétaro. En esta Constitución aparecen reformas importantes, como la jornada laboral de 8 horas, la reforma agraria, la libertad de cultos, las indemnizaciones por accidentes de trabajo y la nacionalización del petróleo. Los problemas continúan y en 1920 Venustiano Carranza es asesinado por los partidarios de Álvaro Obregón, quien poco después llega al poder. Muchos sostienen que la muerte de Carranza marca la finalización de la Revolución Mexicana. Sin embargo los hechos de violencia continúan hasta el año 1934, cuando llega Lázaro Cárdenas al gobierno y hace realidad aquellos postulados de la reforma agraria y de la expropiación de los yacimientos de petróleo. Sin dudas esta revolución se produce al enfrentarse dos formas de pensar, los que estaban en el poder pretendían unos pequeños cambios. Estos burgueses se enfrentan a los líderes revolucionarios que buscaban las mejoras de las clases más pobres, campesinos y demás. Esas diferencias no permitían consolidar ningún modelo de gobierno, entonces se sucedieron una cadena de derrocamientos y asesinatos, olvidándose del pueblo trabajador. Una revolución sangrienta que marcó a todo el pueblo mexicano y americano.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Gracias por ayudarme en un deber de estudios sociales. (Alejandro Alvear)
    Por luis fernando macias vasquez 08.15.13 a las 17:22:08
    1. solo falto las concecuencias que surgen al terminar la revolucion mexicana, y que casos son los que más fueron destacados
      Por danny 10.08.10 a las 19:40:29

    Deja un comentario

Tweet