02 Octubre 68

Inicio » Historia » 02 octubre 68

Matanza en la Plaza de  las Tres Culturas

México, 2 de octubre de 1968. ¡Nunca se olvida!
 
El año de 1968 fue de grandes revueltas y de mucha conmoción. Se estaban ultimando los detalles de  los juegos olímpicos en tierras aztecas, mientras las protestas se sucedían en contra del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. A fines de agosto, la multitud se acerca al Zócalo protestando por la libertad de expresión y por la liberación de los presos. Las dictaduras se hacen presentes en toda Latinoamérica. El 13 de setiembre tiene lugar la marcha del silencio, donde los manifestantes marchan con los pañuelos en la boca. El movimiento ya no solo es de estudiantes, se suman otros actores y el descontento está presente en todos lados. Los militares intervienen y el ejército ocupa la UNAM y uno de los campus del IPN, luego se retiran. La tarde del 2 de octubre, un día después del retiro del ejército, miles de personas llegan a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Mientras el ejército vigila que no haya disturbios, miembros del Batallón Olimpia se infiltran entre los manifestantes, iban vestidos de civiles. La protesta estaba por finalizar, eran las seis de la tarde cuando un helicóptero sobrevuela la manifestación y lanza unas bengalas al cielo. Parece ser la señal para los francotiradores que están apostados en el edificio Chihuahua. Éstos comienzan el fuego y disparan contra los manifestantes y los militares para hacer creer que son los manifestantes los atacantes.

Muchos de los manifestantes logran escapar y se esconden en edificios vecinos. Hasta hoy se desconoce el número de muertos en la Plaza de las Tres Culturas. Algunos señalan que fueron 30, de acuerdo a un informe los que murieron fueron 68 personas.

Testimonios quedaron de los hechos, tres años más tarde  la escritora Elena Poniatowska  publica su libro “La noche de Tlatelolco”, el que contiene una entrevista a una madre que buscó a su hijo entre los cadáveres y contó  65 muertos en un solo lugar.

El 12 de octubre de 1968, el presidente mexicano inaugura los XIX  Juegos Olímpicos bautizados como “La Olimpíada de la Paz”. En ese momento un grupo de manifestantes lanzaron una cometa de color negro y con forma de paloma en recuerdo a todos aquellos que cayeron en esa injusta matanza.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). 02 Octubre 68.Ejemplo de. Recuperado el 12 de Octubre de 2023 de https://www.ejemplode.com/34-historia/1296-02_octubre_68.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2010-10-04

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.