Características Del Desierto

Inicio » Geografía » Características del Desierto

Se entiende como desierto a aquellos lugares llenos de arena y que no tienen vegetación ni fauna aparente, pero hay que entender que desiertos también son considerados aquellos lugares en donde no es fácil la habitabilidad de los seres vivos y de las plantas, aun llenos de agua como en los polos (estepas), por lo que las características del desierto se deben entender también en los lugares en donde no hay habitantes o sus habitantes son muy reducidos.

Hay que entender que el desierto convencionalmente conocido es aquel que tiene una precipitación pluvial muy reducida.

Aunque se tiene la idea de que no existen plantas y fauna en los desiertos, contrariamente cuenta con habitantes (humanos), fauna (animales) y flora (plantas).

¿Cómo se crearon los desiertos?

En lo relacionado a los desiertos existen algunos teóricos, que consideran dos teorías:

1.- Los desiertos antes fueron mares; si no es en todos, algunos teóricos creen que el desierto del Sahara fue en un momento un mar y que el agua que se encuentra en los polos fue el agua que se perdió de estos lugares.

2.- Los desiertos se forman por la deficiencia pluvial y la erosión producida por el viento; esto se debe a la presión considerada subtropical.

En los desiertos existen los considerados oasis, e incluso existen ríos subterráneos y posos, que son plenamente suficientes para los animales que se adaptaron al medio.

¿Dónse se encuentran ubicados los desiertos?

Mapa desiertos del mundo

Las características de los desiertos son:

Primero debemos entender que los seres vivos se adaptan a cada circunstancia, lo que se entiende como parte de la evolución:

Agua.- En los desiertos generalmente no hay agua, pero en realidad sí existe, pero en una cantidad muy reducida, en algunos desiertos como el desierto chileno, las lluvias pueden tardar hasta años en caer, pero en las noches existe el agua condensada que se encuentra en el aire.
Esta agua se puede encontrar en pocas cantidades sobre la arena, las piedras y algunas plantas.

Fauna.- La fauna de los desiertos es muy reducida, por lo menos en apariencia, existe una cantidad de reptiles (lagartos, lagartijas, serpientes) roedores (ratones, ratas, musarañas etc.), insectos y arácnidos (arañas escorpiones), algunos antílopes, impalas etc.

Esta fauna se encuentra plenamente adaptada a la vida con pocos líquidos e incluso existen algunos animales que viven sin beber líquidos y sólo se mantienen con lo que absorben de su alimento.

Flora.- La flora desértica igualmente se encuentra bien adaptada, incluso las semillas de las plantas desérticas pueden mantenerse inactivas durante mucho tiempo, hasta que se presentan las esporádicas lluvias; estas plantas tienen la cualidad de crecer en forma muy rápida y en el lapso de un solo día, pueden nacer, crecer y servirse de la fauna de insectos para que los polinicen y creen nuevas semillas.

Otro tipo de plantas de origen desértico, son los cactus, estos han sustituido sus hojas por bloques gruesos capaces de conservar grandes cantidades de agua, y han substituido las hojas (donde se pierde el agua), también desarrolló espinas, que es una forma óptima para evitar que se le robe su preciada agua.

Temperatura.- La temperatura en los desiertos puede ser muy alta o muy baja a la vez, debido a que la temperatura absorbida durante el día se disipa rápidamente en la noche, y el frio alcanza a producir un punto de congelación acelerada.

Así, aunque aparentemente no exista agua, la poca que se encuentra en el aíre se condensa y se produce una pequeñísima capa de hielo o humedad fría en las rocas y la capa superficial de la arena.

El viento.- El viento en el desierto puede ser muy feroz, es capaz de producir las conocidas tormentas de arena, en donde el viento mueve grandes cantidades de arena y produce las conocidas dunas.
Estas tormentas pueden durar mucho tiempo, incluso días, debido a que no existen cosas que detengan o disminuyan el viento.
El viento también traslada las semillas o incluso la fauna pequeña a otros lugares, puede tapar o destapar los posos y los oasis.

Los habitantes.- En los desiertos existen también habitantes; estos habitantes generalmente existieron desde antes de que fueran desiertos, y se asientan a las orillas de los ríos y oasis.

Las personas que habitan en los desiertos suelen ser nómadas y conocen bien los lugares y estaciones del agua, también saben cómo tomar agua de las plantas y donde se encuentran las plantas que contienen agua.

Su estructura es meramente tribal, y abundan tanto en medio oriente como en el áfrica, pero en américa también existen desiertos y sus poblaciones también están bien adaptadas.

Las limitantes que estos habitantes han tenido, son principalmente por la industrialización y por la intervención de la flora y fauna por regímenes industriales.

El suelo.- El suelo de los desiertos puede ser de rena, producto de las rocas erocionadas, pero el suelo de un desierto puede estar repleto de agua, sobre todo congelada, como sucede en los polos, donde la biodiversidad también es limitada y la cantidad de flora es muy reducida.

Régimen global.- Los desiertos abarcan gran parte del planeta, e incluso, como ya lo dijimos, la industria y manipulación humana ha acelerado la expansión de los desiertos.

Recuperación.- La recuperación de los desiertos se realiza en algunos casos de manera natural, pues al crecer paulatinamente la fauna, pero en forma artificial, se puede acelerar la recuperación, al sembrar árboles que pueden conservar mayor cantidad de agua y al des-salinizar y transportar el agua, a las zonas que lo requieren de ha podido recuperar parcialmente algunas zonas muy dañadas o recientemente dañadas.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Desierto.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/33-geografia/3400-caracteristicas_del_desierto.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2020-02-04

Últimos 10 comentarios

  1. Mi tarea me salió excelente.
    Por Carlos 2020-06-25 a las 15:17:40
  2. Mi tarea quedó bien.
    Por Arturo 2019-11-23 a las 18:17:07
  3. Régimen global pertenece a una de las características del desierto.
    Por Ivan camilo 2017-03-10 a las 15:48:46
  4. Gracias, me ayudaste con mi tarea.
    Por marcos 2016-09-13 a las 1:18:21
  5. Me gusta, que lindo.
    Por pame 2015-06-24 a las 15:22:08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.