Inicio » Geografía » Paralelo

Ejemplo de Paralelo

Se le llama paralelo al círculo que se forma por la unión del globo terrestre con un plano imaginario, que es perpendicular al eje de rotación de la tierra.

Los paralelos no son una circunferencia máxima puesto que éstos no contienen el centro de la tierra, excepto el ecuador.

Se le llama latitud al ángulo que se forma sobre un plano meridiano por la línea ecuatorial y un paralelo, con vértice en el centro de la Tierra, la cual es la misma para todos sus puntos y se diferencia entre latitud Norte y latitud Sur dependiendo del hemisferio.

Los paralelos igual que los meridianos componen el sistema de coordenadas geográficas que se basa en latitud y longitud.

Existen distintos paralelos de los cuales hay cinco principales, que pertenecen a una ubicación específica de la Tierra en su órbita alrededor del Sol y que cuentan con un nombre propio.

Ejemplos de paralelos:

Círculo Polar Ártico: Está a una latitud de 66° 33' N = 90º - 23º 27'.

Trópico de Cáncer: Se encuentra a una latitud de 23° 27' N. Es el paralelo que se encuentra más al Norte en el cual el Sol alcanza el cenit. Esto sucede en el solsticio de junio.

Ecuador: Tiene una latitud 0°. En el Ecuador el Sol culmina en el cenit en el equinoccio de primavera y de otoño.

Trópico de Capricornio: A una latitud de 23° 27' S. Es el paralelo que se encuentra más al Sur en el cual el Sol alcanza el cenit. Esto ocurre en el solsticio de diciembre.

Círculo Polar Antártico: Se encuentra a una latitud de 66° 33' S.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet