Ejemplo de Plantas Medicinales

Inicio » Salud » Plantas medicinales

Se han denominado como plantas medicinales a todas aquellas plantas que son utilizadas en forma empírica, científica o tradicional como medio de curación. La OMS la ha aceptado como medio alternativo de curación, y muchos de sus tratamientos han sido aceptados aunque no se tiene control ni conocimiento pleno de sus efectos.

Los efectos de estas plantas pueden cambiar según el tipo y la forma de preparación, y pueden contener diferentes substancias químicas-

Muchas de las substancias químicas se están utilizando como medios masivos de curación como sucede con la aspirina, que contiene ácido acetilsalicílico, que es un extracto del sauce.

 Así el café, el té y muchos artículos comúnmente utilizados en la actualidad, son remedios tradicionales que han pasado a la medicina convencional.

Las plantas medicinales tienen una variedad muy alta de químicos, en diferentes cantidades que deben de ser utilizadas en forma controlada, además de que en muchas ocasiones estas plantas son utilizadas para fabricar alcaloides, como sucede con la mapola, que inicialmente fue una planta medicinal tradicional.

El campo de las plantas medicinales aún está sin investigar, y en su mayoría los remedios son utilizados empíricamente como medios tradicionales de curación, otros son usados ya en forma industrial además de que en muchos medicamentos convencionales, existen extractos investigados y probados que ya forman parte directa del acervo de la medicina convencional.

Muchas de las plantas medicinales son utilizadas como condimento en los alimentos, pero también han sido procesadas farmacéuticamente para obtener sustancias más concentradas.

Aun así, para ser consideradas plantas medicinales generalmente corresponde al uso por medio de infusiones, extractos, trituraciones o aplicación directa.

Ejemplo de plantas medicinales:

Achicoria (Cichorium antybus).- Se tiene la idea no confirmada de que la achicoria ayuda a controlar el nivel glucémico.

Ajenjo (Artemisa absinthium).- Se considera por algunos como un veneno, por otros se tiene la idea de que disminuye la inflamación intestinal y que combate la artritis y el reumatismo, además de que es utilizado como licor, el cual tiene algunos efectos psicotrópicos (no confirmados) por los alcaloides que contiene.

Ajo (allium Sativum).- Es comúnmente utilizado como controlador de la presión arterial, se sabe que contiene componentes similares al de la aspirina pero en cantidad muy reducida.

Albahaca (Ocinum basilicum).- Se le atribuyen efectos antiespasmódicos y sedantes.

Aloe Vera (Aloe vera).- Esta planta es principalmente utilizada como medicamento cutáneo, sobre heridas y quemaduras con buenos resultados, además de que hay muchas personas que la consumen como infusión.

Aloe Vera

Amapola (Papaver rhoeas).- Es utilizada como método para atender el insomnio, realizando infusiones con las hojas de la flor.

Anís estrella (Illicum verum).- Permite la desinflamación estomacal y la expulsión de gas estomacal.

Apio (Apium gravaolens).- Este es utilizado como control para la el metabolismo, atribuyéndole la capacidad de controlar la presión sanguínea.

Árnica (Arnica montana).- Se le atribuye la estimulación sanguínea, elimina moretones, es usado en golpes para disminuir el dolor y como tratamiento en la piel.

Azafrán (Crocus sativus).- Su principal uso médico es para tratar empíricamente la tos, además de que se utiliza para atender la gripa.

Bardana (Artium lappa).- Se le atribuye la capacidad de mejorar el daño en los riñones y el hígado.

Belladona (Atropa Belladonna).- Esta planta tiene efectos considerados fuertes, y se utiliza como medicamento para el asma, espasmos, y antiguamente se consideró la mejor cura para lo tosferina.

Cardamomo (Elettaria cardamomum).- Se tiene la idea de que alivia las hemorroides, además de que es diurético y aseguran que estimula el apetito.

Diente de león (Taraxacum Officinale).- Se le atribuyen propiedades para limpiar el hígado, además de que como emplasto reduce el acné.

Eucalipto (Eucalyptus).- Este contiene una substancia llamada eucaliptol, la cual sirve para despejar las vías respiratorias.

Hierba buena (Mentha spicata).- Es utilizada por considerar que es antiespasmódica, y porque se le atribuye la capacidad de disminuir los gases intestinales.

Hinojo (Foeniculum vulgare).- Se le atribuyen capacidades antiespasmódicas, además de que es un expectorante, ayudando a desalojar las secreciones pulmonares al consumirse como infusión.

Jazmín (Jasminum).- Al jazmín se le atribuye la capacidad de calmar la ansiedad, siendo consumido ampliamente como infusión, además de que se le atribuye un efecto afrodisiaco.

Jengibre (Zingiber officinale).- El jengibre es utilizado para atender la gripe, pues se piensa que eleva el sistema inmune, otro beneficio que se le atribuye es una disminución d

Lavanda (Lavandula).- La lavanda cuenta con diferentes propiedades, la primera es la calmante, pues se tiene la idea de que el aroma produce un relajamiento, el segundo es la disminución de fiebre, por lo que realizan infusiones con otras plantas.

Manzanilla (Chamaemelum nobile).- Esta es muy popular, se consume como infusión, especialmente cuando se padece de gripa, el segundo uso que se le da es como aclarante del cabello, siendo un uso muy difundido como medio de conservación del cabello claro natural.

Te de manzanilla

Mejorana (Origanum mejorana).- La mejorana es muy utilizada para atender el sistema respiratorio por medio de infusiones, y para atender los vértigos se usa igualmente una infusión concentrada de mejorana.

Melisa (Melissa officinalis).- Esta ha sido utilizada ampliamente como medicamento para el sistema nervioso, su uso es ya muy industrializado por lo que el uso práctico sólo se realiza con infusiones, pero ya hay pastillas y medicamentos elaborados.

Menta (Mentha).- La menta tiene propiedades ya muy conocidas, como la capacidad de alejar insectos voladores, por lo que se usa como crema repelente, el uso médico directo es por el mentol, que se utiliza como medio de apertura de los bronquios, ya sea en infusión o mediante pastillas procesadas.

Nabo (Brassica rapa).- Se le atribuyen efectos benéficos contra la artritis, además de que cuenta con niveles de calcio, potasio y azufre que puede requerir el cuerpo humano.

Orégano (Origanum vulgare).- Se piensa que el orégano tiene beneficios contra el asma, produce sudor eliminando toxinas y tiene propiedades diuréticas.

Ortiga mayor (Urtica diotica).- Las infusiones de ortiga mayor tienen efectos diuréticos y se cree que tiene propiedades contra el asma y efectos contra infecciones urinarias y renales.

Perejil (Petroselium crispum).- Ayuda a la desinflamación general por compartir compuestos con sauce (materia principal e la aspirina), se le atribuyen beneficios para el sistema inmune.

Romero (Rosmarinus officinalis).- Es utilizada para relajar los músculos del sistema gastrointestinal y es usado para mejorar la apariencia del cabello.

Salvia (Salvia officinalis).- Es usada para controlar las fiebres nocturnas y el exceso de sudoración, se toma como infusión o en baños.

Tomillo (Tymus).- Esta es una planta usada para controlar los gases intestinales, dolores menstruales y se tiene la idea de que controla la presión sanguínea, todos al ser usada como infusión.

Zanahoria (Dacus carota).- Esta es una hortaliza que en su variedad blanca (que es silvestre) tiene múltiples usos medicinales, sobre todo en el extremo oriente, (China, Japón, Corea y Vietnam). Se le atribuyen muchas propiedades que cambian según la preparación.

Pirul (Schinus Molle).- Esta planta se utiliza en México y algunos países de Centroamérica como remedio para que las madres que no producen suficiente leche, logren generar más, y aunque no hay prueba científica, aparentemente si produce el efecto deseado.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Plantas Medicinales.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/31-salud/4485-ejemplo_de_plantas_medicinales.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-04-28

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.