Ejemplo de Mapas Mentales

Inicio » Lógica » Mapas Mentales

Un buen consejo para que estudies algún tema siempre es crear un mapa mental, esto te ayudará a tener mejor memorización y a comprender como se relacionan diversos conceptos, pero… ¿Qué es un mapa mental y como se realiza?

Un mapa mental es una representación gráfica o la creación de diagramas de algún tema en específico o de una idea principal sobre la cual se desprenden las ideas principales y más importantes que definen a la idea inicial, y de estas parten los conceptos que complementan el tema, de esta manera podrás estructurar mucho mejor jerarquizando los conceptos primordiales y le proporcionarás a tu cerebro una ruta de aprendizaje fluido.

¿Qué elementos incluye un mapa mental?

  • Idea central (ubicada en el centro de la hoja)
  • Conceptos principales por lo menos 5 o 6
  • Conceptos secundarios. Estos se desprenden de los conceptos principales y su tarea es ser un apoyo o complementar la información.
  • Conectores o ligas (mismos que nos ejemplificarán la relación entre los conceptos)
  • Figuras o imágenes. (Estas sirven de apoyo para ubicar o resaltar conceptos principales).

Cabe destacar que si bien es cierto que los mapas mentales son muy útiles cuando queremos estudiar, también nos ayudan en otros ámbitos como, en la organización de la información, la Generación de nuevas ideas, la toma de decisiones, el crear árboles genealógicos, e incluso nos ayuda a mejorar la comunicación dentro de las empresas, ya que proporciona una forma de especificar qué tareas se deben realizar, quienes son los responsables y la fase en donde se puede pasar a otro departamento.

¿Por qué un simple mapa mental nos puede ayudar a realizar tantas actividades? Muy sencillo porque podemos ocupar los dos hemisferios de nuestro cerebro; nuestro hemisferio izquierdo es el que se encarga de procesar las palabras mientras que el derecho se encarga de las imágenes y símbolos, al combinar los ambos nuestra experiencia de aprendizaje se vuelve mucho más enriquecedora y por supuesto sencilla.

Ejemplo de mapas mentales:

Ejemplo de mapas mentales

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Mapas Mentales.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/29-logica/3684-ejemplo_de_mapas_mentales.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-03-26

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.