Inicio » Lógica » Mapas Mentales

Ejemplo de Mapas Mentales

Un buen consejo para que estudies algún tema siempre es crear un mapa mental, esto te ayudará a tener mejor memorización y a comprender como se relacionan diversos conceptos, pero… ¿Qué es un mapa mental y como se realiza?

Un mapa mental es una representación gráfica o la creación de diagramas de algún tema en específico o de una idea principal sobre la cual se desprenden las ideas principales y más importantes que definen a la idea inicial, y de estas parten los conceptos que complementan el tema, de esta manera podrás estructurar mucho mejor jerarquizando los conceptos primordiales y le proporcionarás a tu cerebro una ruta de aprendizaje fluido.

¿Qué elementos incluye un mapa mental?

  • Idea central (ubicada en el centro de la hoja)
  • Conceptos principales por lo menos 5 o 6
  • Conceptos secundarios. Estos se desprenden de los conceptos principales y su tarea es ser un apoyo o complementar la información.
  • Conectores o ligas (mismos que nos ejemplificarán la relación entre los conceptos)
  • Figuras o imágenes. (Estas sirven de apoyo para ubicar o resaltar conceptos principales).

Cabe destacar que si bien es cierto que los mapas mentales son muy útiles cuando queremos estudiar, también nos ayudan en otros ámbitos como, en la organización de la información, la Generación de nuevas ideas, la toma de decisiones, el crear árboles genealógicos, e incluso nos ayuda a mejorar la comunicación dentro de las empresas, ya que proporciona una forma de especificar qué tareas se deben realizar, quienes son los responsables y la fase en donde se puede pasar a otro departamento.

¿Por qué un simple mapa mental nos puede ayudar a realizar tantas actividades? Muy sencillo porque podemos ocupar los dos hemisferios de nuestro cerebro; nuestro hemisferio izquierdo es el que se encarga de procesar las palabras mientras que el derecho se encarga de las imágenes y símbolos, al combinar los ambos nuestra experiencia de aprendizaje se vuelve mucho más enriquecedora y por supuesto sencilla.

Ejemplo de mapas mentales:

Ejemplo de mapas mentales

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet