Caracaterísticas De Los Algoritmos

Inicio » Lógica » Caracaterísticas de los algoritmos

Se conocen como algoritmos a una serie de reglas y procedimientos que llevan a un resultado ya esperado. Existen muy diversos criterios al precisar lo que es un algoritmo, pero en términos generales se entienden como características de los algoritmos las siguientes:

Estructura.-  Los algoritmos son proceso que se encuentran estructurados  en tres pasos principales:

a)      Entrada.- Este es el punto en el que se introducen los datos para ser modificados, transformados o utilizados.
b)      Proceso.- Este se refiere a los pasos o conjunto de procesos u operaciones que nos llevan a la solución del problema en que trabajamos.
c)      Salida.- Este paso consiste en la obtención del resultado de los dos pasos anteriores.

Lenguaje.- Estos procesos se valen de muchos tipos de lenguajes, pueden ser matemáticos, lógicos, físicos, gráficos o cualquier otro tipo, en tanto y cuanto siga los pasos correspondientes.

Características de los algoritmos

Secuencias lógicas

Existen dos secuencias lógicas básicas en los Algoritmos el diagrama de flujo y el pseudocódigo:

1.- Diagrama de flujo.- Este se basa en figuras geométricas como las de este ejemplo, dando congruencia lógica y grafica a los procesos. Aquí las figuras tienen un significado estricto lo que la hace muy útil para realizar procesos administrativos.

2.- Pseudocódigo.- Este es un código que es utilizado principalmente  en computación y para saber lo que es un algoritmo de pseudocódigo observaremos este ejemplo.

Principales ciencias y técnicas en la que se usan los algoritmos:

Matemáticas.- El algoritmo en matemáticas es indispensable, y su observación se realiza en la denominada álgebra, que es un conjunto de algoritmos con funciones específicas e incluso que internacionalmente suelen tener el nombre de su desarrollador como sucede con varias teorías.

Lógica.- Es una estructuración directa ya sea grafica o matemática, en la que se expresan una serie de procesos predefinidos que permiten llegar a la conclusión digamos en forma redundantemente “lógica”.

Redacción.- En redacción se aplican los algoritmos al poner los textos en forma ya sea cronológica o lógica para que se pueda realizar la debida transmisión de información y que ésta se pueda entender bien.

Computación.- En ésta se aplican los procesos algorítmicos, principalmente los pseudocódigos.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Caracaterísticas De Los Algoritmos.Ejemplo de. Recuperado el 17 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/29-logica/3556-caracateristicas_de_los_algoritmos.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-12-28

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.