Ejemplo de Argumentos Racionales

Inicio » Lógica » Argumentos Racionales

Un argumento es utilizado cuando se desea defender una postura o punto de vista sobre alguna situación. La defensa de la forma de pensar e ideología es realizada a través de la exposición de un discurso conocido como argumento.

En este discurso  es necesario exponer las razones que se tienen para sustentar la opinión personal del expositor. }

Cuando las razones que sustentan dicha idea están basadas en conceptos que son realizados generalmente aceptados, o hechos científicos que no pueden  contradecirse, entonces son conocidos como argumentos racionales.

Los argumentos racionales pueden ser lógicos que son aquellos que basan sus razones en situaciones de causa efecto, o analógicos que son aquellos que se exponen basados en situaciones o razones semejantes.

Ejemplo de argumentos racionales:

Argumento sobre la necesidad de aumentar el presupuesto en educación científica y tecnológica.

Para que un país logre obtener un desarrollo económico que permita que sus habitantes tengan un buen nivel de vida, es necesario que  el estado aumente el presupuesto en el rubro de educación científica y tecnológica.

Se observa que los países con una economía estable éstos invierten por lo menos el 1% del PIB en el desarrollo científico y tecnológico. Países como los Estados Unidos, Alemania y Japón, por mencionar algunos invierten un promedio del 3% del PIB en estos rubros.

Los países de economías emergentes que más desarrollo económico han obtenido en la última década, tienen como punto común el haber aumentado la inversión en ciencia y tecnología a un promedio del 1.5% del PIB, por lo que es concluyente que éstos son factores determinantes en el desarrollo económico de una nación.

Cuando un país cuenta con una economía fuerte, el nivel de vida de sus habitantes aumenta, pues existen más y mejores oportunidades laborales, por lo tanto es posible concluir que el aumento en inversión para la educación e investigación en ciencia y tecnología, implica una economía más fuerte que permite que los habitantes tengan un mejor nivel de vida.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Argumentos Racionales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/29-logica/3226-ejemplo_de_argumentos_racionales.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-07-01

Últimos 10 comentarios

  1. No, pues gracias al que haya comentado esto, si te gusta comunícate.
    Por douglas 2015-07-02 a las 19:27:06

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.