Ejemplo de Pensamiento Analítico

Inicio » Lógica » Pensamiento Analítico

Existen varios tipos de pensamiento, todos ellos enfocados a la resolución de un problema o al hallazgo de una respuesta. Entre ellos se encuentra aquel tipo de pensamiento que se encarga de dividir un problema en muchas partes, estudiando cada una de ellas y tomando las que son útiles para obtener la respuesta buscada, es decir, se realiza un análisis de las partes para comprender el todo.

El tipo de pensamiento que divide el problema en partes más pequeñas recibe el nombre pensamiento analítico, y funciona debido a que es más sencillo resolver un problema al dividirlo en partes más pequeñas; este pensamiento aplica el principio de “divide y vencerás”.

El pensamiento analítico tiene tres características fundamentales que son el ser ordenado, es decir tiene una secuencia a seguir; va de lo general a lo particular lo que significa que toma un problema grande y lo desmenuza en particularidades para entenderlo; y siempre está enfocado a encontrar una respuesta lo que significa que es resolutivo.

El pensamiento analítico es utilizado en muchas áreas del conocimiento, se puede realizar el análisis de un proceso para comprenderlo, analizar un libro o un texto para dar una opinión personal sobre él.

Ejemplo de Pensamiento Analítico:

Problema: Encontrar un corto circuito en la instalación eléctrica de una casa de dos plantas.

El pensamiento analítico a seguir puede ser:

Quitar la energía eléctrica de toda la casa.

Poner la energía eléctrica de la planta baja. Si se produce el corto circuito ahí entonces buscar en esa planta, de lo contrario el corto circuito se encuentra en la planta alta.

Una vez localizado el piso en que se encuentra el desperfecto apagar las luces y desconectar los equipos eléctricos de todas las habitaciones en esa planta.

Ir encendiendo la luz y conectando los aparatos eléctricos en cada una de las habitaciones hasta encontrar la habitación con el problema.

Como se puede observar el pensamiento que se sigue para solucionar el problema tiene una secuencia, descompone en partes cada vez más pequeñas el problema para su análisis y encuentra una solución.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Pensamiento Analítico.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/29-logica/2751-ejemplo_de_pensamiento_analitico.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-03-27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.