Inicio » Ciencia » Fuentes del conocimiento

Fuentes del conocimiento

Las fuentes del conocimiento versan sobre conceptos meramente abstractos y subjetivos aunque en un momento dado se pueden concretar con procesos físicos.

Esto se puede representar de dos formas:

  • Idealismo.- Que expresa las ideas particulares de cada individuo dentro de su percepción particular y
  • Racionalismo.- Que expresa las ideas mediante el razonamiento, buscando las concordancias de todo lo que se piensa con el objeto observado.

Los ejemplos de fuentes del conocimiento son:

1.- Idealismo.- El idealismo es la fuente de conocimiento que permite el despliegue de los conocimientos con fuente meramente humana, pasando de lo etéreo a lo conceptual, lo que da entrada a la concepción de dios, y es en esta rama donde se pueden incluir aspectos como la religión, la concepción de dios, los dogmas, la metafísica (“metataz” más allá de lo físico), donde se estudian todos los aspectos de las religiones y la fe de las personas. La moral, que es en donde se establecen las conductas humanas sin coerción y por conciencia propia, la ética y su estudio filosófico y la filosofía como tal.

Hay quienes en esta rama tratan de introducir a la psicología, al derecho y especialmente a la sociología, pero se cree por otros pensadores que corresponde al racionalismo, principalmente por contener leyes positivas.

También se puede considerar como fuente del conocimiento a la literatura, pues su origen es plenamente mental, explotando la imaginación de los escritores y siendo plasmada en la ulterior redacción. Esto debido a que, si bien pueden manejar conceptos reales, la reunión de éstos es por lo general una simple conjunción de datos y hechos ficticios que son presentados en una realidad alterna.

2.- Racionalismo.- El racionalismo en términos estrictos, el concepto claro y probado de las cosas, dando como resultado leyes científicas, es por clara oposición una aclaración científica de las cosas, una explicación, el racionalismo es capaz de fomentar el conocimiento científico, de realizar experimentos palpables y probados, que pueden ser constatados físicamente, por experimentos, por los sentidos o mediante otros procesos que desvirtúan los posibles engaños a los sentidos.

Este es el concepto de fuente del conocimiento más difundido en la actualidad, precisamente por ser el positivamente más apto para ello, abarcando múltiples disciplinas entre las que se benefician:

  • La industria
  • El comercio
  • El ocio y la diversión
  • La medicina
  • La ciencia
  • La educación
  • La formación de las personas
  • La alimentación entre muchas otras.

Es esta fuente del conocimiento, la que se basa en el método científico y sus experimentaciones empíricas y científicas.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet