Ejemplo de Dialogo Científico

Inicio » Ciencia » Dialogo científico

Un diálogo científico es una conversación entre personas que se dedican a la investigación y las ciencias, y trata de los temas que les conciernen en este ámbito. El objetivo de un diálogo científico es que las personas intercambien información, dado que va a haber siempre unas más experimentadas que otras o, dicho de otro modo, unas con grado de estudios superior.

El diálogo científico es de carácter exclusivo, por los conocimientos que se tratan en él. Por ejemplo, una persona que se haya interesado en estudiar artes, jamás necesitará involucrarse en un diálogo científico. Y de cualquier modo, si participara en él, no comprendería del todo los temas, porque no es su contexto. Es igual con un científico, que no encaja en un diálogo artístico.

Ejemplos de diálogo científico

El diálogo científico se presenta en muchas formas, dependiendo de dos factores: la cantidad de personas que lo lleven a cabo y la formalidad de este. Entre ellos se encuentran:

  • Congresos
  • Charlas o conferencias
  • Labores de investigación
  • Reuniones
  • Colegios

Congresos

Los congresos son eventos masivos que se concentran en una sede, y a los que acuden estudiantes o científicos que quieran seguir recibiendo una formación en una rama de estudio. Se rigen por un itinerario u horario, en el que varios científicos destacados imparten ponencias, compartiendo su trabajo y experiencias con los asistentes.

Los congresos generalmente duran varios días, tiempo que se reparte entre las ponencias y los descansos de los participantes. Los estudiantes y científicos que van para aprender, usualmente apartan su lugar en una página de internet o poniéndose en contacto con el comité organizador. En estos eventos, el diálogo científico ocurre entre cada expositor y las personas del público.  

Charlas o conferencias

En las charlas o conferencias, un científico experto comparte sus experiencias y el desarrollo de su trabajo con una audiencia interesada. Generalmente, puede abarcar desde veinte minutos hasta dos horas. El diálogo científico ocurre cuando el expositor interactúa con el público, atendiendo sus dudas. Cuando la charla o conferencia se vuelve más práctica, se le llama taller

Una conferencia es un tipo de dialogo cientifico

Labores de investigación

En las universidades e instituciones de investigación hay trabajando catedráticos e investigadores. Ellos participan en proyectos que pretenden encontrar nuevos materiales y productos para proponer innovaciones. Sus resultados pueden ser útiles en ámbitos como los procesos productivos y el conocimiento científico. El dialogo científico ocurre diario entre ellos.

Reuniones

Las reuniones son eventos en los que un grupo reducido de científicos se ponen de acuerdo para verse en un lugar. Es aquí que conversan y expresan sus puntos de vista respecto a un conocimiento o contenido científico. El diálogo científico ocurre entre ellos, ya que sólo se encargan de tratar la ciencia. Las reuniones pueden ser privadas o públicas, con oyentes externos.

Colegios

Los colegios son un tipo de reuniones más formales, en las que se congregan científicos y gente con altos grados de estudios. Su objetivo es que se dé rienda suelta al diálogo científico, que ocurrirá entre todos los asistentes, y que tratará sobre un tema que ya se encuentre consolidado, para ver los mecanismos para difundirlo con claridad.

Se pueden presentar, por ejemplo:

  • Colegios de abogados
  • Colegios de médicos
  • Colegios de ingenieros
  • Colegios de investigadores

En este concepto de “colegio”, distinto al que conocemos sobre las instituciones de educación básica, hay un grado de exclusividad, de manera que no se permite la entrada a profesionistas de otras áreas, que no podrán aportar algo útil a sus objetivos.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Dialogo Científico.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3819-ejemplo_de_dialogo_cientifico.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-06-10

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.