Ejemplo de Ficha Combinada

Inicio » Ciencia » Ficha Combinada

Las fichas combinadas, son las fichas bibliográficas que están hechas de dos partes; una ficha textual referente a un tema determinado, la cual se escribe en la parte superior de la ficha y una síntesis o resumen o en su caso un comentario que se relacione con el tema del cual trate la ficha.

A la ficha combinada también se le denomina como ficha mixta y se deben recordar algunos puntos para su elaboración:

  • Inicia con el título del libro, autores, editorial, lugar y año de publicación, capítulo y páginas.
  • En la primera parte de la ficha va la cita textual, entre comillas y con puntos suspensivos.
  • En la segunda parte de la ficha, se escribe el resumen o comentario sobre el libro o el capítulo.

Ejemplo de ficha combinada:

C. Maspero, J. Michelet, Ernesto Renán, Víctor Duruy, H. Taine y otros. Novisima Historia Universal. Tomo III. Capitulo 1: Historia de los Griegos. Por Víctor Duruy. Editorial española-americana. Madrid, 1909. Pág 406.

“… El siglo XVIII de dicó á Lacedemonia toda su admiración. Era la paradoja de Rousseau relativa al hombre de la Naturaleza, aplicada á la sociedad.

Es evidente que hay cosas admirables en Esparta. Nos ha dejado un ejemplo inmortal de sobriedad, de disciplina y de menosprecio hacia las pasiones, el dolo y la muerte. Los espartanos sabían obedecer y sabían morir. Empleando la magnífica expresión de Píndaro, que debiera grabarse en el frontispicio de todos nuestros monumentos, la ley era para los espartanos la reina y la emperatriz del mundo…”

Comentario:

Durante siglos los espartanos fueron admirados por el desapego a lo personal, en provecho del bien común y han sido el modelo ideal de una sociedad “perfecta” en la cual todo está encaminado hacia el bien común, absteniéndose de egoísmos de particulares o de grupo.

Ejemplo de ficha combinada:

Varios autores. Las luchas de la postguerra, tomó II. Editorial CODEX S.A. Buenos Aires Argentina, 1972. Cap. 1, Pág. 2, La Revolución húngara.

Cita:

“… El punto más débil de la revolución fue la falta de un mando militar único. Los altos jefes militares no miraron bien la dirección de los acontecimientos. Por otra parte, el mando soviético tenía una clara visión en todo momento y disponía de los medios de comunicación para dirigir a sus unidades. En el mando revolucionario surgieron varios dirigentes locales, quienes actuaron según sus medios y circunstancias del lugar. Sólo la formación del comité de Milicia Revolucionaria permitió la coordinación de las fuerzas locales... Sin embargo la fuerza del comité se reducía a Budapest y sus alrededores, pues los soviéticos habían interrumpido las comunicaciones. Así fue imposible la destitución de los altos jefes militares pro-soviéticos del interior y la conducción de las tropas…”

Resumen

Durante la revuelta Húngara en contra de la opresión extranjera de la Unión Soviética, uno de los factores principales que causaron su fracaso, fue la carencia de un mando unificado que concentrara a todas las fuerzas rebeldes y las encausara en la lucha. El Comité de la Milicia Revolucionaria fue el único intento de unificación en el mando, pero sólo ejerció la dirección del mando en la capital y sus cercanías.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Ficha Combinada.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3207-ejemplo_de_ficha_combinada.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-06-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.