Ejemplo de Texto Instrumental

Inicio » Ciencia » Texto instrumental

El texto instrumental es aquel texto que está sujeto a un modelo preestablecido, y que sirve para comunicar de forma directa la información que contiene. El modelo preestablecido puede ser un formato en el cual existen ciertos requisitos que es necesario llenar, o bien, una estructura formal, dentro de la cual se emitirá el mensaje, a veces, utilizando algunos formulismos o lenguaje especializado.

Por lo tanto, las fichas bibliográficas, las fichas de estudio, y los formularios son una forma de texto instrumental. Las cartas formales, el informe, el oficio, el memorándum, o el currículum vitae, también constituyen un texto instrumental, ya que van dirigidos a una persona, siguiendo un formato preestablecido y transmitiendo una información específica, muchas veces utilizando ciertos tecnicismos relativos a la actividad de la cual se esté tratando.

Generalmente el texto instrumental se dirige a autoridades públicas o privadas para exponer un problema, petición o solicitud, y los superiores también utilizan el texto instrumental para dar a conocer una resolución o respuesta, o hacer un comunicado.

Para elaborar el texto instrumental se debe utilizar un lenguaje claro, exponiendo los hechos e ideas, en forma ordenada y lógica, para que cumplan su función informativa, expositiva o petitoria, con precisión y claridad.

Características del texto instrumental

  • Se deben conocer y llenar todos los requisitos del documento a elaborar.
  • Se debe utilizar un lenguaje claro y explícito, sin usar expresiones ambiguas.
  • Se debe exponer en Forma Clara y jerarquizada cada una de las ideas.
  • Donde sea necesario, se debe escribir el nombre de quien hace el texto.

Ejemplo de texto instrumental:

(Dirigido a un sub alterno)

Memorando

Señora Samanta Carter.
Presente:

Tengo el gusto de recordarle con el presente memorándum, que usted ha sido acreedora de un ascenso, al cargo de Conservador del Museo de Antigüedades Egipcias  de México,  dependiente del instituto de antropología e Historia, pasando a ser Curador del museo Nacional de Antropología e Historia. 

Confiamos ampliamente en su capacidad  y experiencia, por lo cual le recordamos mediante este memorándum  que la ceremonia de toma de posesión de su nuevo cargo se llevará a cabo el próximo lunes en las instalaciones del museo, Sala Egipcia, donde se hará su toma de protesta y su presentación ante el personal del museo.

Sin otro asunto que tratar, le felicito y extiendo mi más cordial saludo.

Atentamente:

El Director del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Pedro Piedra Pedrusco
Firma

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Texto Instrumental.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3088-ejemplo_de_texto_instrumental.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-13

Últimos 10 comentarios

  1. Hola una pregunta ¿qué es la característica del texto instrumental no se ha respetado en esta casa? Muchas gracias
    Por Camila 2016-05-03 a las 23:10:33

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.