Ejemplo de Fuentes Primarias

Inicio » Ciencia » Fuentes primarias

Las fuentes primarias son aquellas fuentes, testimonios, o evidencias directas de un tema, de una investigación o estudio determinado, pudiendo ser recursos escritos, orales o cosas. A las fuentes primarias también se les conoce como fuentes de primera mano.

Las fuentes primarias tienen la distinción, de que son hechas o escritas en el tiempo específico o inmediatamente después del momento al que se está refiriendo el estudio o investigación que se hace; ya sea por las personas que vivieron los hechos o personas que los escribieron en su momento, (como en el caso de escritos, manuscritos, tablillas escritas, memorias, cartas, informes militares, censos, edictos, decretos, y demás) así como objetos, tales como, muebles antiguos, edificaciones, monedas, estatuas, alfarería, pinturas, que pueden ser usados como base en una investigación (como en investigaciones históricas) proporcionando datos de sucesos, lugares y fechas, referentes al estudio específico que se está haciendo, siempre y cuando las fuentes primarias entren en el contexto del tema tratado, y estén dentro del contexto de espacio-tiempo al que se haga referencia mediante el uso de esas fuentes.

A continuación, se nombran algunos tipos de fuentes primarias:

  • Muebles
  • Ropa
  • Herramientas
  • Pinturas
  • Esculturas
  • Edificaciones antiguas
  • Entrevistas
  • Fotografías
  • Autobiografías
  • Cartas
  • Papiros
  • Pergaminos
  • Tablillas escritas
  • Alfarería
  • Discursos
  • Códices
  • Monedas

Ejemplo de fuentes primarias en una conversación:

Transcripción textual de una conversación como fuente primaria

Investigación

Factores que predispusieron a las emancipaciones de pueblos colonizados por las potencias Europeas, a partir de la segunda guerra mundial.

Después del debilitamiento de los imperios colonialistas, Inglés, Francés, Italiano, Belga, y Holandés, como consecuencia directa del enfrentamiento que estas potencias tuvieron con Alemania en la segunda guerra mundial, se logró la independencia de varias colonias tanto por vías pacíficas (como en el caso de la india y Pakistán respecto de Inglaterra), o por vías violentas, (como en el caso de la mayor parte de los países africanos colonizados por países europeos.

A demás del deseo de libertad que tenían los pueblos sometidos a la colonización europea, existieron factores dentro de las mismas sociedades colonizadoras que no deseaban la colonización de otras naciones, tal y como lo demuestra esta transcripción realizada por Martin Bormann de una conversación hecha por Adolf Hitler en 1945 refiriéndose al rechazo que tenían hacia la colonización de otros pueblos y su sojuzgamiento los estratos sociales llanos de Francia.

“…hemos faltado a nuestro deber y desconocido nuestros intereses al no liberar, desde 1940, al proletariado francés. Del mismo modo, al no liberar a los protectorados franceses de allende el mar.

El pueblo de Francia no nos hubiera tomado a mal, con seguridad, el que lo descargásemos del fardo del imperio. En ese dominio, el pueblo de aquel país siempre ha manifestado mejor sentido común que sus supuestas élites. Mejor que sus élites posee el instinto del verdadero interés de la nación. Bajo Luis XV, al igual que bajo Juls Ferry, se ha rebelado en contra de lo absurdo de las empresas coloniales. Nunca he sabido que Napoleón hubiese sido impopular por haber negociado con la Luisiana. Como punto contrario, ¡sorprende el desafecto que se ganó su incapaz sobrino, por emprender una guerra en México!...”

En donde es evidente el sentimiento anti colonialista que imperaba en los estratos sociales bajos de Francia, (y de otras naciones europeas) quienes no estaban de acuerdo con el sometimiento que ejercían los gobernantes europeos, sobre otros pueblos como ocurrió en los países colonizados, siendo uno de los factores que influyeron en las posteriores emancipaciones de las colonias.

Las cartas como ejemplo de fuentes primarias:

Misivas personales (Cartas).

A mediados del año de 1940 después de la resistencia inicial que opusieron los ejércitos Francés, Belga, e Inglés, en contra de Alemania, tras la toma de parís, la desesperanza por parte del ejército y pueblo francés fue en aumento, al grado de que la población y los ejércitos franceses, no tenían ánimos de más guerra, llegando a desear la paz, sin importar quien ganara.

Esto puede entenderse al leer las siguientes misivas personales, enviadas por el general Erwin Johannes Eugen Rommel, a su esposa.

12 junio 1940.

Queridísima Lu:

La batalla ha terminado. Hoy un jefe de cuerpo y cuatro jefes de división se presentaron, ante mí en la plaza del mercado de St. Valéry, tras de que mi división los obligó a rendirse.

¡Inolvidables momentos.

 

14 junio 1940.

Queridísima Lu:

Fui al Havre, procediendo a una inspección de la ciudad. Todo ha ocurrido allí sin derramamiento de sangre. Con la artillería de largo alcance estamos ahora disparando contra objetivos en el mar. Hoy se ha incendiado un transporte.

Puedes imaginar mis sentimientos, cuando doce generales de los ejércitos inglés y francés se presentaron ante mí para recibir órdenes en la plaza del mercado de St. Valéry. En especial, nos alegró la presencia del General británico capturado con su división. Todo fue filmado, y no me cabe duda de que aparecerá en los noticiarios.

Estamos disfrutando de unos días de descanso. No creo que continúe la lucha en Francia. En algunos lugares incluso nos han echado flores al pasar. Las gentes se alegran de que la guerra haya terminado para ellos.

 

16 junio 1940.

Queridísima Lu:

Esta mañana, antes de partir hacia el sur (cinco y treinta minutos), recibí tu querida carta del 10, por la que te doy las más sinceras gracias. Hoy cruzamos el Sena, en segunda línea, y creo que avanzaremos mucho por el costado sur. Con la caída de París y de Verdún, y una profunda brecha en la Línea Maginot cerca de Saabrücken, la guerra parece irse convirtiendo en una más o menos pacífica ocupación de Francia. La población se muestra bien dispuesta hacia nosotros, y en algunos lugares incluso amistosa. 

 

¿Cómo citar? Graell, E. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Fuentes Primarias.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3015-ejemplo_de_fuentes_primarias.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2016-12-29

Últimos 10 comentarios

  1. ¿Una caricatura es una fuente histórica primaria o secundaria?
    Por abigail 2017-06-14 a las 16:28:58
  2. ¿Porqué la fotografía es una fuente primaria?
    Por Roberto 2017-04-15 a las 21:49:07
  3. ¿Cómo se diferencia en un texto la fuente primaria de la secundaria?
    Por Melva 2017-04-01 a las 1:39:25
  4. ¿Un video es una fuente primaria o secundaria?
    Por luciana 2016-05-09 a las 18:31:58

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.