Inicio » Ciencia » Fichas de observación científica

Ejemplo de Fichas de observación científica

A grandes rasgos, a través de las fichas de observación científica podemos organizar información que es el resultado de una investigación. En este tipo de fichas se registra entonces una descripción detallada del fenómeno estudiado, el cual puede ser un lugar, una persona o un evento en particular. La información de la ficha debe ser clara y precisa, destacando aquellos aspectos que puedan ser significativos a la hora de analizar de manera general todos los resultados de la investigación. Por ello es importante describir a la perfección todo lo que se vea.

Después de haber utilizado los sentidos y realizado una observación científica metódica, sistemática y ordenada, las fichas de observación científica nos ayudan a establecer relaciones entre la hipótesis de nuestra investigación y los hechos reales. Así, las fichas de este tipo deben contener, por lo menos, un tema y subtema, el lugar donde se realizó la observación, así como la fuente o fenómeno estudiado y la fecha.

Ejemplo de fichas de observación científica:

Tema: Juegos populares en la ciudad de México

Subtema: Características de los juegos

Lugar: Parque Lindavista, Ciudad de México

Fuente: Sr. Carlos Sepúlveda, jugador de frontón.

Fecha: 12 de Mayo de 2000.

El sr. Carlos Sepúlveda comúnmente asiste a este parque a jugar frontón. Generalmente es mucha la gente que se interesa por este deporte, por lo que se dan muchos partidos. Es frecuente que en los encuentros se crucen apuestas y que los jugadores reciban algún tipo de pago por su actividad. El Sr. Sepúlveda no cuenta con algún equipo especial para jugar, al igual que el resto de sus compañeros. Únicamente viste pantalones cortes y una playera deportiva así como un vendaje en su mano derecha que, según él, lo protege del impacto de la pelota. Para jugar se utiliza una pelota de tenis y los partidos suelen ser de muy buena calidad. Son encuentros rápidos donde los jugadores demuestran una gran habilidad y destreza. Los partidos pueden durar todo el día, por lo que a cualquier hora que se asista al lugar se pueden apreciar estos partidos.

Si necesitas una carta solicita tu ejemplo.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Me gustaron mucho las actividades que aparecen y además me ayudan a practicar más con mi hija, me gustaría que hubiera más actividades sobre los colores.
    Por Alejandro 09.05.13 a las 0:42:26

Deja un comentario

Tweet