Inicio » Ciencia » Fichas mixtas

Ejemplo de Fichas mixtas

Una ficha mixta sirve para organizar información que nos puede ayudar en la realización de un trabajo o investigación de corte documental. Este tipo de ficha se caracteriza por presentar una cita textual extraída de algún texto y, debajo de ella, un comentario que esté relacionada con ella. Por lo tanto, la cita debe de estar siempre entrecomillada, lo que nos da a entender que está extraída de algún texto, mientras que el comentario se escribe sin ningún tipo de formato. Asimismo, como cualquier otra ficha, ella debe contener al autor, el título del libro y capítulo de donde se extrajo la información, así como el número de página de la cita.

Ejemplo de fichas mixtas:

Autor: Álvarez Moctezuma, Israel

Título: La cultura musical en los ámbitos indígenas de la Nueva España

Página: 51.

“En una civilización eminentemente oral, como la novohispana, la música –entendida como un código- era mucho más que un ornato y trascendía sus dimensiones lúdicas y estéticas; constituía el entramado fino de los códigos identitarios no escritos, en el que todos los estamentos sociales encontraban un mensaje asequible y acogedor. La música es, por tanto, el refugio sonoro de las sensibilidades y devociones de la polifacética y compleja sociedad virreinal.”

Resumen: La música tuvo un papel sumamente importante durante la época colonial, ya que ella fue una herramienta para la evangelización de la población indígena recién sometida. Posteriormente, la música fue una de las bases fundamentales para la construcción de las identidades regionales y locales novohispanas que eran el resultado del mestizaje y las crecientes demandas de los criollos. De hecho, la música reflejaría muchas de las características de estos grupos, sintetizando en muchos casos sus aspiraciones políticas que darían origen a los movimientos de independencia en el siglo XIX. De esta manera, la música es una parte muy importante en el desarrollo de la nacionalidad mexicana, siendo uno de los rasgos más significativos, culturalmente hablando, de la misma.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet