Ejemplo de Fichas De Revistas O Periódicos

Inicio » Ciencia » Fichas de revistas o periódicos

Las fichas de revistas o periódicos son un recurso didáctico muy útil por el cual se pueden recopilar los datos de alguna publicación de este tipo. En ellas se registra y resume, de manera sistemática y ordenada, aquella información relevante que muy probablemente utilizaremos en la redacción de un artículo, ensayo o informe de investigación. La mayoría de las veces, al igual que otras, las fichas de este tipo deben contener algunos datos básicos como el autor, el título del artículo, el nombre de la revista o periódico, la fecha de publicación de la referencia, la cita o información, así como la información bibliográfica de la fuente consultada y, si fuera el caso, el ISSN de la publicación.

Ejemplo de ficha de revista o periódico:

AUTOR: Enríquez, Lucero.

TÍTULO DEL ARTÍCULO: “La música en la Nueva España.”

REVISTA: Arqueología Mexicana.

FECHA DE PUBLICACIÓN: Noviembre-Diciembre 2008.

INFORMACIÓN: En este artículo se aborda el desarrollo de la música en la Nueva España y la importancia que tuvo esta en la conformación de las primigenias identidades regionales que tiempo después darían origen al espíritu nacionalista que desembocaría en la lucha de independencia. En un primer acercamiento, el autor examina las características de la música que llegó con los conquistadores europeos. Posteriormente, se describe la importancia que tuvo este arte en el proceso de evangelización y se dan algunos ejemplos de piezas musicales creadas por los indígenas conversos. Finamente, el artículo nos da indicios de cómo la música fue un elemento sumamente importante en la conformación de las entonces nuevas identidades de los criollos, los mestizos y las castas. De esta manera, el texto llega a la conclusión de que la música es una expresión que nos puede ayudar enormemente en el estudio de la cultura colonial novohispana.

TEMA: Historia de la música mexicana, Historia de México, Conquista de América.

BIBLIOGRAFÍA: Enríquez, Lucero “La música en la Nueva España” en Arqueología Mexicana, No. 94, Volumen XVI, Noviembre-Diciembre 2008, pp.52-59.

¿Necesitas ayuda? Solicita tu ejemplo.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Fichas De Revistas O Periódicos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/2846-ejemplo_de_fichas_de_revistas_o_periodicos.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-04-12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.