Inicio » Ciencia » Fichas Iconográficas

Ejemplo de Fichas Iconográficas

Las fichas iconográficas son utilizadas cuando se realiza un tipo de investigación documental que involucra piezas artísticas  o arquitectónicas como fuente de la información. Los objetos que se documentan en este tipo de fichas pueden ser edificios, pinturas, esculturas, imágenes, retratos, códices o piedras con jeroglíficos. En general son todos aquellos objetos que requieren de una imagen para que puedan ser descritos con claridad.

Estas fichas contienen fotografías o dibujos del objeto que se investiga así como todos los datos referentes a él, como pueden ser fecha de construcción o creación, fecha de hallazgo, autor, época de creación y todos tipo de notas relevantes que sirvan para la investigación que se está realizando.

Ejemplo de Ficha Iconográfica:

Ficha Iconográfica del Palacio de Minería Ciudad de México

Fecha de Construcción: Entre 1797 y 1813

Arquitecto: Manuel Tolsá

Ubicación: Centro de la Ciudad de México, en la calle de Tacuba.

Estilo: Neoclásico

Historia: Fue construido originalmente como sede del Tribunal de Minería. Su construcción fue realizada para la enseñanza de la minería y metalurgia, que era una de las principales actividades económicas de la Nueva España. 

Actualmente es un museo a cargo de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Arquitectura: Fachada principal revestida de cantera. Cuenta con un Pórtico formado por tres arcos construidos con piedra de medio punto. Al entrar se encuentra el vestíbulo, en donde actualmente se exponen meteoritos que han sido encontrados en el territorio Mexicano. Pasado el vestíbulo se encuentra el Patio Central, que es una gran planta cuadrangular compuesto de arcos dovelados. La Biblioteca Histórica es un gran salón que tiene una forma oval, esta biblioteca guarda textos científicos de los siglos XVI al XX. La escalera principal del Palacio de Minería consta de un par de rampas que se unen en un descanso, subiendo una sola escalera hacia el nivel superior. La capilla se ubica en el primer nivel así como el salón de actos. En el mismo primer nivel se encuentra el Salón del rector. 

¿Necesitas ayuda? Solicita una ficha.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet