Ejemplo de Fichas Audiográficas

Inicio » Ciencia » Fichas Audiográficas

Las fichas audiográficas son aquellas que se elaboran para describir archivos de audio que se encuentren almacenados en cualquier tipo de medio. Estos archivos pueden ser grabaciones de entrevista, programas radiofónicos, o producciones discográficas.

Al igual que con las fichas bibliográficas que se utilizan para localizar un libro en una biblioteca, las fichas audiograficas son útiles para localizar un archivo que se encuentra guardado en una audioteca.

Los datos que se registran suelen ser:

  • Nombre del Archivo.
  • Tipo: que puede ser musical, radiofónico, sonidos.
  • Nombre del autor.
  • Fecha y Lugar de grabación.
  • Formato.
  • Duración.
  • Descripción del audio.

Y dependiendo del tipo de audio del que se trate se incluyen datos adicionales que completen su descripción, como puede ser para audios musicales, nombre del intérprete, compañía discográfica, tipo de música, nombre del productor, autor, arreglista y músicos.

Ejemplos de Ficha Audiográfica:

1.- Nombre: The Wall

Grupo: Pink Floyd

Productor: Bob Ezrin

Número de Albún: XI

Año de Lanzamiento: 1979

Tipo de música: Rock Progresivo

Número de Canciones:  26

Resumen: El álbum  trata de los problemas sociales de la época, a través de la vida de una estrella de rock  cuyos traumas son ladrillos que se interponen entre él, la sociedad, y el camino que sigue para librarse de ellos hasta que derriba el muro y empieza a vivir nuevamente.

2.- Nombre: Lluvia Cayendo del Tejado

Autor: efectos-de-sonido.com

Tipo: Sonidos de la naturaleza

Formato: mp3

Resumen: Sonido de lluvia cayendo sobre el tejado, destinado a la creación de anuncios de radio. Este archivo es gratuito y se puede descargar de la página del autor.

3.- Nombre: Las noticias de la mañana

Comentarista: Juan Alarcón y Gonzalo Jiménez

Tipo: Noticias y comentarios

Estación: 94.3 FM

Lugar de emisión: Guanajuato, México

Horario: De Lunes a Viernes de 8:30 a 10:00 hrs.

Resumen: Programa de noticias políticas y deportivas del estado de Guanajuato.

No olvides dejar tu comentario.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Fichas Audiográficas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/2588-ejemplo_de_fichas_audiograficas.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-01-07

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.