Ejemplo de Oraciones Coordinadas Explicativas

Inicio » Clases de Español » Oraciones coordinadas explicativas

Las oraciones coordinadas explicativas son oraciones coordinadas que se encuentran unidas por nexos explicativos

Las oraciones coordinadas son dos o más oraciones que se unen por algún tipo de enlace y cuya característica principal es que tienen una misma jerarquía sintáctica. Cada una de las oraciones funciona de forma independiente y no dependen una de la otra; cada oración tiene su propio sujeto y predicado. Es decir que las oraciones coordinadas mantienen su autonomía pero se unen para crear una oración compuesta más compleja. 

De esta manera, en las oraciones coordinadas explicativas tenemos la unión de dos oraciones por medio de un nexo explicativo. El nexo explicativo establece entre las oraciones una relación en la que una de las oraciones presenta una idea que es explicada por otra de las oraciones. El nexo explicativo introduce o enlaza la oración que funciona como una explicación de la primera oración. 

Los nexos explicativos son, por lo general, locuciones conjuntivas. Este tipo de locuciones son las que funcionan dentro de una oración como si fueran conjunciones. Recordemos que las conjunciones son palabras que tienen la función de unir dos palabras, sintagmas u oraciones completas. 

A continuación se enlistan algunos ejemplos de nexos explicativos o locuciones conjuntivas explicativas para formar este tipo de oraciones coordinadas:

  • Es decir
  • Mejor dicho
  • Más bien
  • Esto es
  • O sea
  • Es más

 Veamos algunos ejemplos de oraciones coordinadas explicativas:

  • El cantante estaba desafinado, es decir, no estaba entonado.
  • Hicimos todo lo posible por solucionar el conflicto, es más, hicimos más de lo que debíamos.
  • Su enfermedad es psicosomática, esto es, está relacionada con una cuestión psicológica.

En estas oraciones podemos ver cómo los nexos explicativos (resaltados en negritas) unen dos oraciones coordinadas, cada una de las cuales tiene independencia sintáctica y su significado propio. La segunda oración está conectada a la primera de forma que explica o añade información que clarifica la idea. 

100 Ejemplos de oraciones coordinadas explicativas:

Se llaman oraciones coordinadas a las que tienen son dos o más oraciones unidas por algún enlace y se caracterizan es que tienen la misma jerarquía sintáctica.

  1. Ana y Paolo se divorciaron, es decir, separaron su matrimonio legalmente.
  2. Las palabras con las que finalizó el discurso fueron poco elocuentes, más bien, agregaron poco a la idea central del discurso.
  3. El dinero de la caja se ha extraviado, mejor dicho, no sabemos por qué hace falta una cantidad considerable de efectivo.
  4. La exposición de arte fue todo un éxito, es decir, los asistentes se mostraron muy interesados en las obras y varios adquirieron piezas de la exposición.
  5. No debes levantar falsos testimonios ante la ley, o sea, no debes decir algo que sepas que no es verdad ya que obstruyes la aplicación de la ley y la justicia.
  6. A nadie le gustó la comida que sirvieron, es más, todos evitaron hacer algún comentario cuando les preguntaron qué les había parecido.
  7. Esta sustancia es psicotrópica, esto es, es una sustancia que actúa directamente en el sistema nervioso y causa alteraciones en el comportamiento y psique de las personas.
  8. El paciente tenía los signos vitales alterados, es decir, sus signos vitales se salían del límite de lo considerado normal.
  9. El fuego calcinó los objetos que estaban en la casa, esto es, redujo todo a meras cenizas.
  10. Los cerdos son animales omnívoros, es decir, se alimentan tanto de sustancias vegetales como de sustancias animales.
  11. Rubén tiene miopía y astigmatismo, es decir, tiene defectos en la visión que le impiden ver nítidamente los objetos tanto cercanos como lejanos.
  12. Es un bebé nonato, esto es, nació por medio de cesárea, de forma no natural.
  13. Él es el responsable del negocio, o sea, es el encargado de que todo esté marchando en orden y de que cada quien haga el trabajo que le corresponde.
  14. La vida profesional de Griselda ha estado marcada por la buena fortuna, es más, ha conseguido todo aquello que se ha propuesto a lo largo de su carrera.
  15. Al ver lo que había ocurrido se quedó sin palabras, es más, no supo qué pensar ni qué opinar al respecto.
  16. Al automóvil le fallan varias piezas, más bien, le falta un cambio de piezas en distintas partes.
  17. Ella maneja un carro manual, es decir, un carro en el que los cambios de velocidades se realizan de forma manual.
  18. Hicimos un trabajo colaborativo, esto es, hicimos un trabajo en el que cada uno de nosotros aportó algo para obtener el resultado final.
  19. La resolución de esta ecuación es muy sencilla, es más, en un par de minutos se puede resolver fácilmente.
  20. Debes ser más responsable, esto es, debes hacer las cosas que te corresponde hacer en el tiempo y forma en que debes hacerlas.

  1. Debemos reunirnos urgentemente, o sea, en un par de horas debemos estar todos ya reunidos para tomar una resolución.
  2. Marcelo está tirado en cama por la gripe, mejor dicho, se siente tan mal que no ha trabajado ni hecho nada desde que comenzó a sentirse mal.
  3. Ese hombre es el principal sospechoso, o sea, la policía lo considera como la persona que más probablemente pudo haber cometido el crimen.
  4. José desperdicia mucho tiempo realizando actividades de ocio, es más, se pasa más de cuatro horas diarias jugando videojuegos.
  5. Eres una persona muy amable, es más, eres alguien que inspira confianza en los demás aunque casi no te conozcan.
  6. Tenemos poco tiempo para terminar la actividad que dejó el profesor, es más, tenemos solo diez minutos para entregarla.
  7. Él está completamente enamorado de ella, es más, está todo el tiempo solo pensando y fantaseando con obtener su amor.
  8. Somos lo que comemos, es decir, la comida que ingerimos se ve reflejada tarde o temprano en nuestro organismo y en nuestra salud.
  9. Tienes buen gusto, o sea, tienes una buena capacidad de discernir estéticamente entre lo que se ve bien y lo que se ve mal.
  10. Esta película no tiene una buena trama, mejor dicho, no posee una historia coherente ni interesante.
  11. Esta novela ha sido galardonada en varias ocasiones, es decir, ha obtenido diversos premios.
  12. Él no terminó de estudiar la educación básica, esto es, no terminó de estudiar los niveles educativos considerados como los mínimos con los que debe contar una persona.
  13. Este bolso está hecho completamente a mano, es decir, está tejido, pintado y confeccionado de forma manual.
  14. No digas cosas buenas que parezcan malas, o sea, no digas nada que pueda ser malinterpretado o tomado de una forma distinta a la que quieres que sea tomado.
  15. Ella tiene una autoestima muy alta, esto es, tiene una apreciación alta de sus aptitudes, sus capacidades y, en general, su persona.
  16. Venimos en son de paz, mejor dicho, venimos sin buscar ningún tipo de problema sino que, al contrario, queremos hacer las paces con ustedes.
  17. Francisco tiene problemas cardíacos, es decir, tiene problemas relacionados con el corazón.
  18. Hace un calor infernal en este lugar, mejor dicho, hace tanto calor que es imposible permanecer cómodo aquí por mucho tiempo.
  19. Él se molesta muy fácilmente si le dicen sus verdades, mejor dicho, se pone a la defensiva y se justifica cada que alguien le quiere hacer saber en qué se ha equivocado.
  20. Tuvimos que replantearnos nuestras prioridades, es más, tuvimos que descartar y suprimir todo aquello que no era verdaderamente indispensable.
  21. Tengo tanta hambre que me comería un caballo, mejor dicho, me comería cualquier cosa que me pusieran en frente con tal de que fuera comida.
  22. Mirna y Ana se harán cargo de la fiesta, mejor dicho, ellas se encargarán de organizar todo y de cerciorarse que no haya ningún inconveniente.
  23. El cantante interpretó la pieza musical con mucho sentimiento, es decir, la interpretó de manera que parecía que estaba sintiendo o viviendo lo que la letra expresaba.
  24. Tú y yo siempre coincidimos, es más, solemos tener opiniones parecidas hasta de temas que pueden resultar controversiales.
  25. Hizo una limpieza a fondo de la casa, esto es, limpió no solo superficialmente sino que desinfectó cada uno de los rincones de la casa.
  26. Esta pintura es sublime, mejor dicho, es una obra de arte.
  27. En la tienda estaban rematando artículos fuera de temporada, es decir, estaban ofreciéndolos a precios muy por debajo de lo que normalmente los ofrecen.
  28. El discurso de fin de curso fue muy conmovedor, es más, hizo llorar a más de una persona.
  29. Es muy hábil en las manualidades, esto es, se le dan muy bien o se le facilitan los trabajos que implican una realización manual.
  30. Jaime es muy buen diseñador gráfico, es más, es un profesional que sabe adaptarse a las necesidades de los clientes y ofrecerles justo lo que necesitan o buscan.
  31. Fuimos recompensados por nuestros esfuerzos, es más, se nos dio de más.
  32. Esta imagen está desproporcionada, es decir, no tiene las proporciones adecuadas.
  33. Lo que dijeron en el periódico acerca del artista era una calumnia, o sea, era una mentira para demeritar su imagen pública.
  34. No nos dieron razones de lo sucedido, es decir, no nos explicaron por qué o qué había pasado con exactitud.
  35. Esta casa necesita una remodelación, es más, necesita un cambio tanto en las instalaciones como en la decoración y el amueblado.
  36. Esta película pertenece al género de la comedia, es decir, forma parte de un grupo de películas cuya línea central es el humor.
  37. Josefina quiere independizarse, es decir, quiere empezar una vida por su cuenta y afrontar las responsabilidades de vivir por sus propios medios.
  38. Roberto explotó, es decir, se molestó mucho, más allá de sus límites.
  39. Él le rompió el corazón a su novia, mejor dicho, la defraudó al engañarla con otra mujer.
  40. En mi casa solo comemos comida vegetariana, es decir, solo consumimos productos de origen vegetal y no comemos carne o productos que deriven de animales.
  41. Griselda es alérgica a las nueces, esto es, al consumir este alimento su cuerpo reacciona inmunitariamente.
  42. Rodrigo tiene un problema de control de ira, o sea, le cuesta trabajo controlar sus estados de enojo.
  43. No hay mal que por bien no venga, es decir, siempre se puede salir de un estado negativo para llegar a un estado positivo.
  44. Los cambios en la casa eran imprescindibles, mejor dicho, la casa era inhabitable antes de realizar los ajustes que se le hicieron.
  45. Los esfuerzos que realizaron los bomberos no fueron en vano, mejor dicho, sus esfuerzos hicieron posible que el incendio cesara.
  46. El teclado es un dispositivo de entrada, es decir, es un dispositivo por medio del cual se le da una instrucción a la computadora o se le transmite determinada información.
  47. Eres una persona muy benevolente, esto es, eres alguien que suele ser benévola o que suele tener buenas intenciones con los demás.
  48. Mirna puso el grito en el cielo cuando los niños quebraron su jarrón favorito, es más, se molestó como pocas veces se había molestado antes.
  49. Decidimos suspender el servicio de internet, mejor dicho, decidimos cancelar el contrato por el mal servicio obtenido.
  50. Ella es una persona muy precavida, o sea, es alguien que suele anticiparse a las situaciones o problemas.
  51. La herida ya está cicatrizada, es decir, ya cerró por completo.
  52. Ya estás a salvo, es más, ya no hay ningún problema por el que debas preocuparte.
  53. Dijiste las palabras adecuadas, mejor dicho, dijiste lo que debías decir en el momento en que debías decirlo y con el tono adecuado.
  54. A todos les pareció muy gracioso ese chiste, es más, todos soltaron una estruendosa carcajada en cuanto terminaron de escucharlo.
  55. Lo que dijo era lo que todos esperábamos escuchar, es más, fue algo que desde hace tiempo sabíamos que diría.
  56. Reaccionó de forma muy seria al enterarse que había ganado, es más, no hizo ningún gesto ni ningún comentario que denotara que le alegraba o sorprendía la noticia.
  57. El baterista lleva perfectamente el ritmo de la canción, es decir, no va adelantado ni atrasado en el ritmo.
  58. El niño dio rienda suelta a su imaginación, esto es, dejó que su creatividad fluyera sin ningún impedimento.
  59. Su deuda con el banco fue saldada, o sea, ya no debe nada de dinero al banco.
  60. Obtuvo un reconocimiento por sus actividades comunitarias, es decir, se le reconoció la labor altruista que hace para ayudar a las demás personas.
  61. Su actitud es irreconocible, mejor dicho, nunca se había comportado de esta manera.
  62. Compramos lo necesario, esto es, compramos solo aquello que verdaderamente íbamos a utilizar.
  63. La pintura de esta casa es muy sobria, esto es, es muy seria o solemne y produce una sensación de aburrimiento.
  64. La comida en este lugar es deliciosa, es más, es la mejor comida que puedes probar en la ciudad.
  65. Ernesto siempre se ahoga en un vaso de agua, mejor dicho, es alguien que suele exagerar sus problemas y ver el lado más negativo de cualquier asunto.
  66. Hoy es su aniversario de pareja, o sea, hoy festejan un año más de relación sentimental.
  67. Mi celular está descargado, mejor dicho, ya no tiene batería.
  68. El servicio se canceló por falta de pago, es decir, lo interrumpieron debido a que no se hizo el pago en la fecha establecida.
  69. Esta receta es oriental, es decir, se prepara en algunos países del continente asiático.
  70. Julia siempre se mantiene en forma, mejor dicho, siempre hace ejercicio varias veces por semana.
  71. Bernardo es intolerante a la lactosa, esto es, la ingesta de lactosa le provoca problemas estomacales.
  72. Soy una tumba, o sea, no voy a revelar el secreto.
  73. A Jorge le vieron la cara al venderle una bicicleta tan cara, mejor dicho, le engañaron en el precio.
  74. Él es muy trabajador, es más, trabaja de lunes a domingo.
  75. La comida que sirven aquí es fresca, es decir, es preparada en el momento.
  76. Las palabras que ella dijo fueron muy reveladoras, esto es, fueron esclarecedoras.
  77. Esta es una muy buena noticia, es más, es la mejor noticia que he escuchado en este año.
  78. Se colocó protector solar en la piel, esto es, se puso una sustancia para protegerse de los rayos del sol.
  79. Hace mucho tiempo que no te veía, mejor dicho, hace diez años que te vi por última vez.
  80. Tienes buena actitud, esto es, tienes una actitud positiva.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Oraciones Coordinadas Explicativas.Ejemplo de. Recuperado el 8 de Diciembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4743-ejemplo_de_oraciones_coordinadas_explicativas.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-10-27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.