Ejemplo de Adiptongo

Inicio » Clases de Español » Adiptongo

El adiptongo es un fenómeno lingüístico que consiste en la separación de dos vocales que están unidas y que se pronuncian en dos sílabas diferentes. Los adiptongos también llevan el nombre de hiatos o hiatos acentuados, que tienen el mismo principio.

Los adiptongos se pueden encontrar en diferentes frases o en oraciones teniendo entre sus reglas la separación por acentuación o la separación por sílabas directas.

Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo de adiptongo con vocales fuertes eo, ae y ea:

a) Vocales "eo"

  1. Pn
  2. Peones
  3. Pleonasmo
  4. Ln
  5. Peor
  6. Aéreo
  7. Meteoro
  8. Ateo
  9. Trineo
  10. Pirineos
  11. Reos

b) vocales "ae"

  1. Tetraedro
  2. Hexaedro
  3. Acaecida
  4. Acaecido
  5. reos
  6. reas
  7. Aeromodelismo
  8. Aeronáutica

c) Vocales "ea"

  1. Abuchean
  2. rea
  3. Aldea
  4. Aldeana
  5. Apearse
  6. Arrear
  7. Beato
  8. Beatriz
  9. Cacarea
  10. Cacarear
  11. Correa
  12. Fealdad
  13. Ladeado
  14. Ladear
  15. Línea
  16. Marea
  17. Marea
  18. Mareado
  19. Odisea
  20. Real
  21. Realza
  22. Remolonea
  23. Sea
  24. Teatral

Ejemplos de adiptongo simple:

Los adiptongos son dos vocales seguidas que se pronuncian en diferente sílaba.

  1. Caoba
  2. Chiita
  3. Saeta
  4. Semiinconciente
  5. Zloga
  6. Zlogas
  7. Zlogo
  8. Zlogos

Ejemplos de adiptongo acentual:

  1. Acudía
  2. Día
  3. Días
  4. Díaz
  5. Sabía
  6. Salía
  7. Sandía
  8. Subía

Adiptongo "ao":

  1. Acercaos
  2. Ahora
  3. Aorta
  4. Aovillarse
  5. Arrodillaos
  6. Bailaor
  7. Baobab
  8. Cacao
  9. Cacaotal
  10. Cacaotero
  11. Cantaor
  12. Caoba
  13. Caolín
  14. Caos
  15. Contraofensiva
  16. Contraoferta
  17. Extraoficial
  18. Extraordinario
  19. Farn
  20. Intraocular
  21. Mahoma
  22. Mao
  23. Portaobjetos
  24. Secaos
  25. Sentaos

Ejemplos de oraciones con adiptongos:

  1. En medio oriente existe más veneración al profeta Mahoma, aunque el islam y las enseñanzas del profeta también son conocidas y veneradas en occidente.
  2. El Rey dios y gobernante en el antiguo Egipto fue el farn, quien dictaba el destino de los habitantes y estaba obligado a administrar los bienes y riqueza.
  3. El carpintero tuvo un accidente cuando cortaba una madera de caoba, el disco de la sierra se rompió y casi le cortó la aorta, pero por suerte ahora le toco no ir al colegio a su hijo y lo auxilio llevándolo al hospital.
  4. Hoy por la mañana Beatriz nos dijo que estaba mareada, la llevamos al médico y el Dr. Correa nos avisó que tuvo un problema alérgico.
  5. Fernando el hijo de Don José acaba de entrar a la marina, pero no contaba con que él se marea con mucha facilidad, tendrá que lidiar con ese problema un tiempo hasta que se acostumbre.
  6. Bodoque es el cachorro que le regalaron a mi hermana, es un perro divertido y juguetón pero su rostro es feo, pero su fealdad no evita que lo queramos mucho.
  7. En las noticias dijeron que el gobierno Ruso ejecutó una contraofensiva ante la agresión de Georgia, quien esperaba la ayuda del gobierno de Estados Unidos, ayuda que el propio gobierno de Estados Unidos le negó por ser el que inició la agresión.
  8. En España podemos ver uno de los gobiernos monárquicos que aún existen, pero la monarquía se encuentra ligada a la familia real y el reino se encuentra en una monarquía constitucional, donde el la familia real y el rey tienen una función diferente a la que existía en la antigüedad.
  9. En los accidentes reos los sobrevivientes son muy reducidos, esto no quita el hecho de que los aviones tienen un margen muy reducido en accidentes a nivel mundial, no hay que esperar un accidente reo cada vez que volemos.
  10. El chocolate es un dulce de origen mexicano que ha dado la vuelta al mundo, se produce con el cacao que es la semilla del fruto del árbol cacao

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Adiptongo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4662-ejemplo_de_adiptongo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-08-07

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.