Ejemplo de Optación

Inicio » Clases de Español » Optación

La optación es una figura retórica en la que el escritor u hablante realiza manifestaciones exclamativas expresando su deseo enfático sobre una persona o sobre el mismo o los suyos.

La optación se divide en tres:

  • Optación
  • Imprecación y
  • Execración

Optación.- Esta consiste en el simple reflejo de la intención del hablante o escritor hacia él u otra persona, puede ser para bien o para mal.

Imprecación.- Esta figura retórica consiste en una muestra clara de desprecio o posible daño a una persona, demuestra claramente el deseo de que algo le pase a otra persona o a otras personas.

Execración.- Esta consiste en una muestra de odio o desprecio de una persona para sí misma, es una especie de reproche por lo que ha hecho, puede hacer o tiene que hacer y se auto recrimina por ello.

Ejemplos de optación directa:

Ese hombre siempre es justo con las personas, vio a mi padre llorando cuando mi mamá estaba muy enferma y le dio sus gafas obscuras para que la gente no lo viera, cuando le pregunté me dijo que mi padre es un hombre muy fuerte y si está llorando es porque el problema es muy grande, merece que no lo vean llorar, ¡espero que dios le de mucha vida! Pues sabe ver bien la condición humana ¡dios proteja a ese hombre! Tiene la justa piedad para cada persona.

Nota: En este ejemplo la optación se marca en negrillas para distinguirla y es la voluntad del narrador expresada en forma positiva

Ejemplo de optación en imprecación:

Espero que ese señor sufra gravemente las consecuencias de sus actos, pues ve el dinero y nunca a las personas, dejo que delincuentes y depravados entraran a la sociedad y desprotegió a la niñez, robo dinero y se fue del país, ¡ojalá un rayo lo parta en dos por cada niño que dañó!

Esa clase de gente no merece vivir, quisiera que desaparecieran y dejaran vivir o que se fueran de donde vinieron, parecen mafias o sectas siempre agrediendo ¿quién los llamó o porqué llegaron aquí? Tal vez nunca conozcan la decencia o prefieren vivir del robo de dinero y del hedonismo. Claramente desconocen la realidad humana.

Ejemplo de optación en execración:

Por dios sí que soy un idiota, que me maldiga el destino, cometí tantas atrocidades que no puedo ver a nadie a la cara, espero que el castigo que merezco llegue y lo purgue de alguna forma clara para que la lección sea bien vista y aprendida.

Bien me lo advirtieron mis padres y mis hermanos, yo tenía que aprender  a respetar, es mi obligación pagar este sacrilegio al ser humano, creo que no merezco perdón de dios. El daño que hice no se puede cubrir con un lo siento.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Optación.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4171-ejemplo_de_optacion.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-09-18

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.