Ejemplo de Aspectos Formales De La Escritura

Inicio » Clases de Español » Aspectos formales de la escritura

Al realizar un trabajo escrito es necesario seguir los aspectos formales de la escritura, que son una serie de pasos necesarios para que al escribir nuestros textos se encuentren realizados en forma clara y agradable a la vista así como entendibles.

Entre estos aspectos destacaremos de la gramática:

  • Tener claro el destinatario
  • La sintaxis
  • La ortografía y
  • La jerarquía de ideas.

En la estética podemos tomar en consideración más aspectos como:

  • Letra
  • Limpieza
  • Presentación
  • Uso de sangría
  • Márgenes

Hay que tener clara la idea, precisamente porque el concepto principal de la redacción es la expresión clara de las ideas.

La gama de textos en los que se aplica en todos los textos como:

  • Artículos
  • Cartas
  • Ensayos
  • Escritos
  • Memorándums
  • Novelas
  • Poemas etc.

Ejemplo de aspectos formales de la escritura:

En este escrito se presentan alguno de los aspectos formales ya mencionados, pasando de la lógica y sintaxis a la ortografía y la estética.

  1. Titulo (Generalmente va centrado)
  2. Introducción o presentación (trata de introducir al lector o presentarse ante el lector y puede o no estar)
  3. Cuerpo del texto
  4. Conclución

Relato de un evento casual:

(1 Título) Un día afortunado

(2. Introducción) Viernes por la noche, estando tranquilamente escuchando mi programa de jazz favorito, tocaron a la puerta de mi habitación, era mi madre que me avisó que tenía visita.

A mí me pareció algo simple creyendo que era uno de mis amigos que quería alguno de mis apuntes de última hora.

(3 Cuerpo) Le avise a mi madre que los atendía y me incorporé para salir, me asomo por la ventana de mi habitación y veo que no son mis amigos, era Katy la chica que más me gustaba en el colegio, ella venía sola y con ropa de uso, no la escolar.

Creo que esta fue la vez que me arreglé más rápido en lo que llevo en mi vida, pues me lavé y vestí en menos de cinco minutos.

Al final salí y me encontré con ella y dentro de mí pensé –Seguro vendrá por mis apuntes–.

-- Hola cómo estás Katy

-- Hola  Francisco, ¿cómo estás?, vengo con una de mis amigas a ver si querías venir a mi casa, pues se casa uno de mis hermanos y no tengo con quien ir.

--Claro, sí puedo ir, pero no veo a ninguna de tus amigas.

-- Es que está estacionando el carro, no hay espacio por aquí.

-- Está bien; entonces la esperamos para pasar a tomar algo, --Por dentro estaba más nervioso de lo que esperé--, y ella respondió que sí.

Al cabo de unos momentos llegó Ximena, la chica que más se junta con ella.

-- Hola Francisco, ¿cómo estás?, venimos a ver si nos acompañas a la fiesta de Javier, el hermano de Katia.

-- Claro --respondí de inmediato-- seguro que las acompaño.

Pasamos a la sala y les ofrecí tomar asiento y algo de tomar; pasé a la cocina y busqué en el refrigerador y no había nada, todo estaba guisado y la despensa la traía mi hermano del centro comercial y no había llegado.

Empecé a entrar en desesperación cuando por suerte mía entro mi hermana Carola que es una experta en la cocina, brevemente le explique mi problema.

Rápido hizo una pasta y encamisó unos trozos de pescado que sacó de una lata, y mientras tanto yo preparé unos refrescos.

Al final llevé a la mesa de la sala los pescados y los refrescos.

Entramos en conversación y me explicó que no tiene con quien ir a la boda de su hermano, y pensó en mí, pues nos conocemos desde hace ya mucho tiempo y nos llevamos bien.

Yo me sentía en ese momento como un niño con juguete nuevo y me sentí alagado y feliz.

Nos mantuvimos conversando un rato; se acabaron los pescaditos y los refrescos y cuando nos dimos cuenta eran las seis de la tarde, tenían que irse, pues debemos estar todos temprano en el colegio y ya se venían los exámenes finales del último semestre del bachillerato y debíamos estudiar.

Salieron e inmediatamente salí a comprar ropa para la ocasión, llegó mi hermano con los víveres y le hable a Jesús, mi mejor amigo y le dije que teníamos que salir de compras.

Nos llevamos el coche y en el centro comercial nos topamos con Katy y su amiga, quienes estaban comprando muy emocionadas ropa, y efusivamente Katy le decía a su amiga que sí acepte ir con ella, y no esperaba que le dijera que sí.

(4 Conclusión) Guardé silencio y como no nos habían visto y Jesús estaba distraído, nos fuimos al otro lado de la tienda y compre un buen traje, la camisa y unos finos zapatos.

Fuimos el sábado a su fiesta y nos pasamos la velada muy bien, y más cuando descubrí que su amiga Ximena fue acompañada por mi amigo Jesús y que después de salir de mi casa se fueron a la suya para invitarlo.

Ahora que lo pienso, ¿No somos los hombres quienes debemos invitar a las mujeres?

Fin

 

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Aspectos Formales De La Escritura.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3866-ejemplo_de_aspectos_formales_de_la_escritura.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-07-04

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.