Inicio » Clases de Español » Caligrama

Ejemplo de Caligrama

Todos en algún momento de nuestra vida hemos hecho algún caligrama, lo utilizamos para regalarlo a nuestra familia, amigos, a algún novio, lo que sucede es que esta palabra no nos da una pista para saber de que estamos hablando, pero sigue leyendo este texto y verás como si has hecho alguna vez un caligrama.

Un caligrama es como un tipo de lectura viva en el cual se dibuja un objeto relacionado con el tema de la poesía, incluso el escrito toma forma de este objeto o sea que se rompe la forma tradicional de escritura de un poema, por lo tanto podemos decir que las imágenes refuerzan el contenido del poema de forma creativa.

¿Ves como seguramente alguna vez has hecho un caligrama sin darte cuenta?

La idea de crear una poesía de esta forma surgió en la cultura griega, el pionero en utilizarla fue el poeta Simmias de Rodhas, a quien hasta el día de hoy se le atribuyen los 3 primeros caligramas conocidos, sin embargo uno de los máximos exponentes de este género poético fue Guillaume Apollinaire quien durante el siglo XX llegó a proporcionarle un mayor realce a sus poesías de esta forma.

Los caligramas tuvieron su auge en el creacionismo ya que no existen temas a los que se limite la composición de un caligrama y al cubismo por las diversas formas que pueden lo acompañar, además podemos identificar 2 dimensiones principales: plástica y lúdica, ya que le da importancia no solo al poema en sí, si no a los elementos que la acompañan.

Algunas características que podemos observar en los caligramas, son algunas como la de que la mayoría de los temas de que tratan son temas actuales o situaciones que ocurren en tiempo real, cabe destacar que en este tipo de poemas tiende a desaparecer la rima, puesto que como mencionamos anteriormente no lleva el orden lineal común en los poemas estas pierden importancia, incluso podemos hablar de que se crean más bien juegos de palabras incorporando un poco de sátira o humor en los escritos.

La importancia de los caligramas es precisamente el fomentar la creatividad, ya que para crearlos partimos de una idea básica que se desarrolla como una poesía, y las formas que puede adoptar es muy variada, tanto como la creatividad de cada persona, y aunque como sabemos aunque ahora existen un sinfín de programas para crear una amplia gama de formas muy complejas la base es la realización manual de los mismos.

Como podemos observar la creación de los caligramas es todo un arte ya que conjugan elementos que deben ser estratégicamente utilizados para que se cumpla la finalidad.

Ejemplo de Caligrama:

A continuación mostramos un ejemplo de un caligrama sencillo, sin embargo, como se mencionó en el texto, la forma utilizada depende del autor y del tema a tratar, no hay un límite, no tiene que ser una flecha o un triángulo, incluso pueden ser caras, formas, no existe una idea ya establecida, tu eres quien la establece.

Ejemplo de caligrama

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Estos ejemplos me ayudaron mucho, me calificaron con C = 5.0, gracias.
    Por paula daniela 08.11.14 a las 16:39:27

Deja un comentario

Tweet