Ejemplo de Caligrama

Inicio » Clases de Español » Caligrama

Todos en algún momento de nuestra vida hemos hecho algún caligrama, lo utilizamos para regalarlo a nuestra familia, amigos, a algún novio, lo que sucede es que esta palabra no nos da una pista para saber de que estamos hablando, pero sigue leyendo este texto y verás como si has hecho alguna vez uno.

Un caligrama es como un tipo de lectura viva, en el cual se dibuja un objeto relacionado con el tema de la poesía, incluso el escrito toma forma de este objeto o sea que se rompe la forma tradicional de escritura de un poema, por lo tanto podemos decir que las imágenes refuerzan el contenido del poema de forma creativa.

¿Ves cómo seguramente alguna vez has hecho un caligrama sin darte cuenta?

La idea de crear una poesía de esta forma surgió en la cultura griega, el pionero en utilizarla fue el poeta Simmias de Rodhas, a quien hasta el día de hoy se le atribuyen los 3 primeros caligramas conocidos, sin embargo uno de los máximos exponentes de este género poético fue Guillaume Apollinaire quien durante el siglo XX llegó a proporcionarle un mayor realce a sus poesías de esta forma.

Los caligramas tuvieron su auge en el creacionismo ya que no existen temas a los que se limite la composición de un caligrama y al cubismo por las diversas formas que pueden lo acompañar, además podemos identificar 2 dimensiones principales: plástica y lúdica, ya que le da importancia no solo al poema en sí, si no a los elementos que la acompañan.

Algunas características que podemos observar en los caligramas, son algunas como la de que la mayoría de los temas de que tratan son temas actuales o situaciones que ocurren en tiempo real, cabe destacar que en este tipo de poemas tiende a desaparecer la rima, puesto que como mencionamos anteriormente no lleva el orden lineal común en los poemas estas pierden importancia, incluso podemos hablar de que se crean más bien juegos de palabras incorporando un poco de sátira o humor en los escritos.

La importancia de los caligramas es precisamente el fomentar la creatividad, ya que para crearlos partimos de una idea básica que se desarrolla como una poesía, y las formas que puede adoptar es muy variada, tanto como la creatividad de cada persona, y aunque como sabemos aunque ahora existen un sinfín de programas para crear una amplia gama de formas muy complejas la base es la realización manual de los mismos.

Como podemos observar la creación de los caligramas es todo un arte ya que conjugan elementos que deben ser estratégicamente utilizados para que se cumpla la finalidad.

A continuación mostramos un ejemplo de un caligrama sencillo, sin embargo, como se mencionó en el texto, la forma utilizada depende del autor y del tema a tratar, no hay un límite, no tiene que ser una flecha o un triángulo, incluso pueden ser caras, formas, no existe una idea ya establecida, tu eres quien la establece.

Ejemplo de caligrama de paraguas:

Ejemplo de caligrama de manzana:

Ejemplo de caligrama de flecha:

Ejemplo de caligrama

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Caligrama.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3686-ejemplo_de_caligrama.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-05-15

Últimos 10 comentarios

  1. Autor: Del Moral, Mauricio. & Rodriguez, Jennyfer.
    Por Morris 2021-10-04 a las 15:08:17
  2. Alguien sabe sobre el autor del caligrama en forma de paraguas.
    Por Dan 2021-09-30 a las 17:54:26
  3. Gracias por los caligramas.
    Por Anonimo 2019-11-21 a las 16:31:57
  4. Un arte es combinar varias artes al hacer un caligrama.
    Por Luis Ernesto 2018-05-03 a las 6:19:43
  5. A mí me gustó porque aprendí algo en la vida, hacer caligrama.
    Por marisol 2018-04-24 a las 15:59:31
  6. Sirve pero estaría bien poner más.
    Por anonimo 2017-12-06 a las 23:48:54
  7. Pues yo quiero más caligramas.
    Por juanita 2016-04-18 a las 20:58:58

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.