Características De La Comunicacion

Inicio » Clases de Español » Características de la comunicacion

La comunicación es un sistema natural en el ser humano y en los animales, que le ha permitido transmitir información, y las características de la comunicación es que son siempre códigos y se encuentran diversificados en todo el planeta, así existen diferentes idiomas, sistemas de escritura y procesos de difusión. La comunicación es la forma más óptima que existe para transmitir y mantener sus conocimientos; este es el método que permitió al hombre destacar y evolucionar desde la prehistoria, permitiéndole mantener sus descubrimientos para la posteridad. Forma parte importante del desarrollo de la humanidad y por ende de la sociedad, pues es la transmisión de los conocimientos lo que ha llevado al hombre a dominar todo lo que le rodea.

Esta palabra proviene del latín “comunicare”, y se puede traducir en “común” (que es de todos) o contextualmente en compartir.

En el ser humano como especie, la comunicación es libre, esto es que puede elegir todo lo que quiere decir y cómo decirlo,  limitada sólo por el tipo de código utilizado; pero en los animales la comunicación siempre es instintiva, causa por la cual sus sonidos e información se encuentran ampliamente restringidas.

La comunicación básica está formada por un código común, que se transmite entre dos o más individuos, este código puede ser un idioma un cierto tipo de imágenes o de escritura.

Principales características de la comunicación:

La comunicación consta  básicamente de cuatro elementos que son indispensables para que se considere como tal:

  • El emisor
  • El mensaje
  • El código y
  • El receptor

Así, revisando los pasos obtenemos lo siguiente:

  • Emisor: Es quien comunica una cierta información a otra u otras personas.
  • Mensaje: Es la información que se transmite, el medio puede variar, pero el mensaje será el mismo.
  • Código: El código es la parte indispensable para la comunicación, si el código no es el adecuado no se podrá transmitir el mensaje; así un hispanohablante no podrá comunicarse con un anglohablante si no se conoce el código de la otra persona.
  • Receptor: El receptor es quien recibe el mensaje. Los métodos de recepción pueden variar, desde el mensaje hablado, visual, o escrito.

Para transmitir un mensaje se pueden utilizar imágenes neutrales, que explican lo que se quiere transmitir sin aludir a ningún otro código.

Esto sucede cuando en carreteras o anuncios se ponen imágenes como niños caminando, rocas cayendo u hombres en bicicleta, donde se encuentran implícitos los mensajes.

La comunicación ha revolucionado en la actualidad, pues debido a la invención del internet, el uso de satélites y de dispositivos móviles se ha elevado la comunicación personal e incluso se han modificado los códigos, haciendo que los lenguajes se abrevien para poder hacerlos en los mensajes cortos de los teléfonos móviles.

Una característica de la comunicación, que siempre se hará notar, es que a la falta de esta, el ser humano creará una nueva, desde cero; esto es, que si se aísla a un grupo de personas completamente analfabetas, y sin conocimientos previos, desarrollarán un sistema de comunicación, ya sea primitivo o avanzado para poder entenderse entre ellos. 

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Comunicacion.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3352-caracteristicas_de_la_comunicacion.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-08-26

Últimos 10 comentarios

  1. Me gusta ésta página, es lo mejor.
    Por juliana urquiza 2018-12-04 a las 15:17:05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.