Inicio » Clases de Español » Sintaxis

Ejemplo de Sintaxis

La sintaxis es la parte de la gramática que estudia la forma en que se juntan las palabras para formar oraciones correctas.

Todo lenguaje tiene una serie de reglas que estable la sintaxis para la elaboración de enunciados que permiten expresar los pensamientos e ideas claramente.

Las reglas sintácticas son necesarias en todos los idiomas ya que es la forma en que las personas que hablan ese idioma pueden realizar la construcción de oraciones de tal manera que sean claras para todos aquellos que lo hablan.

Para cada idioma existe una sintaxis particular que estable las reglas que deben de seguirse para hablarlo. A pesar de que las personas hablan un idioma determinado, ya sea porque lo conocen de nacimiento o porque lo aprendieron, utilizan siempre las reglas sintácticas necesarias para poder expresarse a través de él.

Ejemplo de sintaxis:

La sintaxis estable el orden en que debe de ir el sujeto, verbo y predicado en una oración, esto para poder entender lo que ahí se dice. Por ejemplo:

Resfriado me habría  la lluvia mojado con me si hubiera.

No se entiende ya que las palabras se encuentran en desorden, la sintaxis correcta de esta oración es:

Si me hubiera mojado con la lluvia me habría resfriado.

En la siguiente oración: Pobre Juan perdió a su perro.

La sintaxis nos dice que la parte del enunciado que dice “perdió a su perro” indica que la palabra pobre, en este contexto no se refiere a falto de riqueza sino a un estado emocional  que tiene Juan causado por la pérdida de su perro.

La sintaxis dice que un párrafo tiene tantas oraciones como verbos existan en él. Por ejemplo:

En el maratón del pasado mes de mayo Juan llegó en segundo lugar, Pedro en primer lugar y Pablo en tercero.

En el párrafo anterior únicamente hay un verbo por lo que solo existe una oración.

En el enunciado: María es madre de Arturo y tía de Eloísa.

Existen dos oraciones que son: María es madre de Arturo y María es tía de Eloísa, a pesar de que el verbo (es) de la segunda oración se ha omitido. Sin embargo la sintaxis permite que esto pueda hacerse sin que se pierda el sentido de las oraciones.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Gracias, muchas gracias por el ejemplo.
    Por danial 08.21.14 a las 17:40:48

Deja un comentario

Tweet