Inicio » Clases de Español » Sinonimia Conceptual

Ejemplo de Sinonimia Conceptual

La sinonimia conceptual consiste en la coincidencia en el significado entre dos o más vocablos, (palabras). Se da cuando dos sinónimos son plenamente coincidentes en su significación. A la sinonimia conceptual también se le conoce como; sinonimia total, sinonimia directa, o sinonimia absoluta.

La sinonimia conceptual es la figura en la que se utilizan sinónimos que tengan la misma amplitud semántica, y se utiliza para reforzar la expresión de un concepto, con otra palabra del mismo significado, con la que se refuerza la idea o concepto, sin repetir la misma palabra para expresar  un concepto.

La sinonimia conceptual se diferencia de la sinonimia contextual, en que en la sinonimia contextual, las palabras sinónimas, pueden cambiar de significado dependiendo del contexto. Mientras que en la sinonimia conceptual el significado es el mismo.

En la sinonimia conceptual los significados son coincidentes de forma plena lo que podemos observar a continuación:

Idiota = tonto (en este caso el concepto no cambia)

Idiota = Lerdo (en este caso, el significado puede cambiar pues la palabra lerdo, puede significar lento, además de tonto o idiota).

Ejemplos de sinonimia conceptual:

Roberto es iletrado, Roberto es analfabeto.

Hay un clima helado, hay un clima gélido.

El teatro ardió en llamas, el fuego se extendió por todo el escenario.

Al parecer la lumbre de un cigarro fue la causa de que el fuego se extendiera.

Las lluvias provocaron un deslave, varias rocas cayeron en la carretera, varios peñascos pasaron cerca de mi carro.

Algunas piedras cayeron en mi coche, pero no pasó nada, incluso tomé un guijarro como recuerdo del suceso.

En la ceremonia de boda, entre Luis y Carmela, a la hora de ponerle la sortija, no la encontraron, así que tuvieron que prestarle un anillo.

Atraparon al asaltante que te robó la semana pasada, lo llevaron a la cárcel. Creo que debes de ir para que tomen tu declaración y ese salteador no salga de prisión.

En la edad media a los prisioneros los encerraban en el calabozo, muchos nunca salían y morían en la mazmorra.

María -La policía allanó la morada de Lupe, creyendo que ahí era el hogar de un estafador llamado Ramiro. Lupe hizo una denuncia porque entraron a su hogar sin permiso. Creo que dijo que fue una querella por allanamiento de morada o algo así.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet