Ejemplo de Laudatoria

Inicio » Clases de Español » Laudatoria

Laudatoria 

Una laudatoria es una exposición que se hace sobre una persona, haciendo una relación de los hechos o virtudes que posee, dando una visión idealizada sobre la persona, loando, o sea, exaltando, haciendo alabanzas y honores sobre los hechos que ha realizado o el proceder de la persona a la que esté dedicada.

Se pueden hacer tanto a las personas vivas, como reconocimiento a sus logros, (académicos, políticos, sociales, laborales etc.), como a personas fallecidas, en forma de dedicatorias póstumas, las cuales en ocasiones se escriben en las lápidas de los difuntos.

También se hacen para las personas que se retiran, jubilan o se dan de baja, en una institución y han tenido una acción o carrera ejemplar, así como a los alumnos destacados de una institución educativa.

Las laudatorias se pueden hacer verbalmente, en forma de oda o verso, o como discurso en prosa, y de forma escrita, con formatos de carta, diploma o reconocimiento, igualmente en prosa o verso. Según la cercanía del laudante (de quien hace la laudatoria) con el homenajeado, se puede utilizar un lenguaje que muestre familiaridad y cercanía, o bien, utilizar un lenguaje formal y solemne.

En casos de laudatorias a estudiantes sobresalientes, se destacan sus logros académicos, con un lenguaje formal, y por lo común se entregan en un documento llamado nota de laudatoria, el cual tiene formato de diploma.

Ejemplo de nota laudatoria a un alumno:

 (Formato de diploma)

Escuela Secundaria N° 47 Ignacio Allende

Otorga la presente Nota Laudatoria

A la alumna:

Erika Karina Hernández González

Se le otorga el presente reconocimiento

Por su excelente desempeño académico y su constancia y dedicación en los estudios, mérito que le ha hecho ser la primera en la escuela y ejemplo para sus demás compañeros. Le hacemos especial reconocimiento por su excelente promedio de diez en todas las materias, puntualidad en la entrega de sus trabajos, record de asistencia a clases, e impecabilidad en su persona al presentarse en estas instalaciones educativas.

Otorgado en México D.F. a 13 de Junio de 2013

Eduardo Martínez Roldán

Supervisor

Justino Verdad de la Calle

Director de la Escuela

 

 

 

Ejemplo de Laudatoria:

(Carta)

México, D. F 12 de Junio de 2013

Muy señor mío

Con regocijo comunicamos la noticia de su promoción dentro de esta empresa, justo mérito suyo por su desempeño de sus funciones como administrador de esta tienda, y gracias a la constancia en sus labores, prestancia en la ayuda a sus subalternos, así como su amabilidad al atender a los clientes, buen trato para con los mismos, dedicación, esfuerzo, procurando siempre hacer un buen trabajo llevando en alto el nombre de nuestra empresa, gracias a sus méritos y grandes dotes al dirigir a los subalternos, en sus respectivas labores. Reconocemos sus grandes aptitudes personales, con las cuales, a través de los años, ha impresionado a todo el personal.

Ejemplo de Laudatoria Fúnebre:

(Epitafio)

Fue un gran guerrero que luchó por la patria; sin importar las adversidades y obstáculos que se le pusieran enfrente, escapó repetidas veces de las garras de la muerte. Fue encarcelado y torturado y aun así, nunca claudicó en la lucha por la patria. Fue un soldado ejemplar que gracias a su arrojo logró en múltiples ocasiones levantar el ánimo de sus tropas. Este gran hombre, leal a su nación y a sus convicciones, logró expulsar al enemigo extranjero del territorio nacional, tras una dura lucha que llevó años y las vidas de miles de ciudadanos. Mantuvo el poder evitando las revueltas, que durante decenios habían asolado a la nación.

Fue el gran hombre que modernizó al país; logrando que, de ser uno de los lugares a los que despectivamente se refieren aquellos que se decían de primer mundo, a ser una nación reconocida en todo el orbe como una nación valerosa y orgullosa.

A él, quien con su austeridad y su buen gobierno en las finanzas, libró al pueblo de las deudas que durante años asolaron al país, por culpa de administradores corruptos. A él, que construyó palacios y jardines, para que el público los disfrutara. A él, que construyó monumentos majestuosos a los héroes que han caído libertando a nuestra patria a lo largo de nuestra gloriosa historia. A él, que es laudable entre los laudables, por sus hazañas, le dedicamos estas palabras, como epitafio etéreo, para que lleguen hasta donde se encuentre.

Te agradeceremos eterna mente todo lo bueno que hiciste por tu país, a pesar de tus defectos, errores y omisiones.

Gracias, General Porfirio Díaz Mori

¿Cómo citar? & Graell, E. (s.f.). Ejemplo de Laudatoria.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3192-ejemplo_de_laudatoria.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Última modificación: 2014-03-25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.