Ejemplo de Textos Encuadrados

Inicio » Clases de Español » Textos encuadrados

Los textos encuadrados, son los textos que expresan cualquier tipo de información, sobre cualquier tema, exponiendo las ideas con la característica que en el texto encuadrado la idea principal se ubica al principio del texto, y posteriormente se va desarrollando y coordinando con las demás ideas del texto. Posteriormente la idea principal se expresa nuevamente al final del texto, expresada de forma distinta, de forma que se reitera en el texto la idea principal que ya se había planteado desde el inicio del texto encuadrado.

Puntos necesarios en un texto encuadrado:

  • Expresar al principio del texto la idea principal.
  • Desarrollar la idea principal, junto con las demás ideas y puntos a tratar.
  • Reiterar la idea principal del texto, expresadas de manera distinta a la inicial.

Ejemplo de texto encuadrado:

Posibles encuentros de pueblos Africanos, con las poblaciones del continente Americano en tiempos anteriores a la llegada de Cristóbal Colón.

Se cree que hubo algunos contactos en la antigüedad entre pueblos provenientes de África, y los pueblos Americanos, en tiempos precolombinos; pues hay hallazgos arqueológicos que apuntan a ello, como son las monumentales cabezas olmecas que representan a individuos típicamente africanos, y relieves y esculturas Olmecas en donde se representan individuos de los tipos caucasiano y africano, Quienes pudieron haber llegado al continente en tiempos remotos, aproximadamente 1500 años A.C. que es el periodo en el cual se datan dichas esculturas y relieves.

Se han hallado distintos vestigios arqueológicos, y existen vestigios lingüísticos que podrían inducir a la corroboración de que en un tiempo remoto, hubo comunicación de pueblos provenientes de África, con varios pueblos del continente americano, tanto por el parecido de algunos vocablos de distintas lenguas indígenas americanas, con vocablos de lenguas africanas que se utilizan para designar las mismas cosas; como además de ciertos rasgos morfológicos que se aprecian en ciertas poblaciones amerindias, que pudieron ser el fruto de la unión de distintas ramas filogenéticas de poblaciones humanas, como son algunas etnias indígenas que pueblan zonas de Veracruz, Campeche, y tabasco que, aun antes de la llegada de Cristóbal Colón y la posterior llegada de esclavos negros, en dichas poblaciones ya existían habitantes con rasgos africanoides.

El contacto entre pueblos Africanos y Americanos podría confirmarse con los hallazgos de vestigios de cocaína y nicotina que se han observado en varias momias egipcias, lo que podría indicar que en algún momento de la historia hubo algún contacto entre la población de ambos continentes. El motivo es simple, por el hecho de que son plantas naturales de sur América, lo cual indicaría que fueron llevadas de un continente a otro en algún periodo de la historia. Lo que podría probar que hubo contacto entre los pueblos de los distintos continentes en un pasado anterior a la llegada de Cristóbal Colón.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Textos Encuadrados.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3041-ejemplo_de_textos_encuadrados.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-05-06

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.