Ejemplo de Párrafo Encuadramiento

Inicio » Clases de Español » Párrafo Encuadramiento

El párrafo encuadramiento es aquel en el que las ideas se agrupan de manera ordenada y lógica como si fuera un tipo de esquema.

El párrafo de encuadramiento ordena las ideas ya sea con números, letras o algún otro símbolo que facilite la comprensión del lector.

En el párrafo de encuadramiento las oraciones pueden ocupar líneas distintas, ya que lo que determina la extensión de un párrafo de este tipo es la idea central, por lo que el mismo no termina en el punto y aparte, ya que lo hace hasta que concluye la idea principal.

Esto es así porque la información que se expresa en un párrafo de encuadramiento también puede  darse con enunciados separados por punto y seguido, ya que si todas las oraciones complementarias apoyan a la misma idea, no se puede prescindir de ninguna.

Ejemplo de párrafo de encuadramiento:

Ejemplo 1

Los elementos que integran el concepto de trabajo son los siguientes:

a.- El trabajo es una condicion de existencia del hombre. La persona puede dedicarse al desarrollo de la profesión, industria, comercio, o cualquier otra actividad que más le acomode, siempre y cuando no este impedido por determinación judicial, no se ataquen derechos de terceros, no se viole una resolución de gobierno dictadas en términos de ley o no se ofendan los derechos de la sociedad.

b.- El trabajo tiene como objeto crear satisfactores para atender necesidades. Fente al imperativo de buscar satisfactores en la búsqueda de crear necesidades para aprovechar los aparentes satisfactores, el hombre requiere del trabajo, como único medio para sostener la economía y los recursos necesarios que la civilización va generando.

c.- El trabajo es objeto de protección jurídica. Esta protección se otorga de acuerdo con la naturaleza del trabajo y atendiendo al carácter del trabajador. Igualmente debe preservarse la dignidad del trabajador, considerada como necesidad de respeto a su persona y proporcionarle los medios necesarios para la elevación del nivel cultural, social y material, propios y de la familia.

Ejemplo 2

Las fases para que se dé la rescisión de trabajo según el  Art. 47 de la ley del trabajo mexicana son las siguientes:

  • El patrón dará aviso al trabajador en fecha y la causa de rescisión por escrito.
  • De negarse el trabajador a recibir el trabajador el aviso, el patrón deberá dar a conocer el aviso a la Junta respectiva dentro de los 5 días siguientes a la rescisión.
  • La falta de aviso al trabajador o la junta se considerará como injustificado el despido.

Ejemplo 3

¿Como surte efectos la suspensión de las relaciones del trabajo?

Art. 43. La suspensión surtirá efectos:

I.- En los casos de las fracciones I y II del art. Anterior, desde la fecha en que el patrón tenga conocimiento de la enfermedad contagiosa o de la en que se produzca la incapacidad para el trabajo, hasta que termine el periodo fijado por el Instituto Mexicano del Seguro social o antes si desaparece la incapacidad para el trabajo, sin que la suspensión pueda exceder del término fijado en la Ley del Seguro Social para el tratamiento de las enfermedades que no sean consecuencias de un riesgo de trabajo;

II.- Tratándose de las fracciones II y IV, desde el momento en que el trabajador acredite estar detenido a disposición de la autoridad judicial o administrativa, hasta la fecha en que cause ejecutoria la sentencia que lo absuelva, o termine el arresto;

III.- En los casos de las fracciones V y VI, desde la fecha en que deban prestarse los servicios o desempeñarse los cargos, hasta por un periodo de seis años; y;

IV.- En el caso de la fracción VII, desde la fecha en que el patrón tenga conocimiento del hecho, hasta por un periodo de dos meses.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Párrafo Encuadramiento.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2706-ejemplo_de_parrafo_encuadramiento.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-03-13

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.