Ejemplo de Párrafo de Enumeración

Inicio » Clases de Español » Párrafo de Enumeración
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2016

Se llama párrafo de enumeración a los párrafos que exponen sus elementos numerados, pero el párrafo de enumeración específicamente se enfoca en la jerarquía de la información.

La jerarquía de la información del párrafo va de mayor a menor o de mayor jerarquía a menor jerarquía o al revés, de menor jerarquía a mayor.

De mayor a menor: Jefe, gerente, administradores, empleados e intendentes.

De menor a mayor: alumnos, maestros, directores, supervisores de zona, secretario de educación.

Hay que aclarar que estas jerarquías se encuentran integradas dentro del párrafo, no es una enumeración en párrafo simple, como las que podemos ver aquí: ejemplo de enumeración párrafo numerado.

Un párrafo de enumeración se utiliza para exponer un listado de información que se vincula entre sí.

Las partes con las que debe contar un párrafo de enumeración son dos:

  1. La frase organizadora: que indica cuáles son los elementos que se van a enumerar en el texto, después de ésta es necesario colocar dos puntos, aunque se pueden realizar sin dos puntos como en el ejemplo 1.
  2. Los elementos de los que se compone la enumeración: éstos se pueden colocar por orden de importancia y van separados por comas o punto y coma según sea el caso.

Por ejemplo: de menos a más o viceversa, del más grande al más pequeño, del más común al menos raro, del más joven al más viejo o a la inversa.

Ejemplo de párrafo de enumeración:

Ejemplo 1 las plantas del jardín:

En mi jardín yo planté cinco tipos diferentes de flores, al fondo del jardín pues las rosas rojas, en la jardinera del centro puse margaritas, junto a la fuente están las hortensias y en las jardineras de los extremos están las rosas amarillas y blancas.

Ejemplo 2 los empleados de la fábrica:

En la empresa se han contratado una serie de empleados, que cobrarán salario desde el próximo mes, son: el gerente, general, el gerente de personal, dos administradores, tres contadores, cuarenta, vendedores de piso, nueve vendedores de mostrador, dieciocho cajeros, doce estibadores, nueve transportistas, cuatro conserjes y dos veladores. Cada uno de estos tendrá un sueldo diferente, del cual se marcará conforme al salario mínimo, además de que tendrán sus prestaciones.

La frase que organiza el párrafo esen la empresa se han contratado una serie de empleados

Los elementos que componen la oración son: El gerente, general, el gerente de personal, dos administradores, tres contadores, cuarenta, vendedores de piso, nueve vendedores de mostrador, dieciocho cajeros, doce estibadores, nueve transportistas, cuatro conserjes y dos veladores.

Ejemplo 3, la familia Fonseca Ramírez:

El Sr Fonseca me presentó ayer a toda su familia, se presentó primero él como: Fernando Fonseca del Toro, a su esposa María Ramírez Pérez y a sus hijos  Juan José, su hija Ana María, a Esteban, Fernando y Rosa.

La frase que organiza el párrafo esEl Sr Fonseca me presento ayer a toda su familia”.

Los elementos que componen la oración son: Fernando Fonseca del Toro, a su esposa María Ramírez Pérez y a sus hijos  Juan José, su hija Ana María, a Esteban, Fernando y Rosa.

Citado APA: (A. 2013,02. Ejemplo de Párrafo de Enumeración. Revista Ejemplode.com. Obtenido 02, 2013, de http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2641-ejemplo_de_parrafo_de_enumeracion.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2016

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Estuvo bueno.
    Por clara 05.13.14 a las 11:52:49

    Deja un comentario



Tweet