Ejemplo de Voseo

Inicio » Clases de Español » Voseo
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Se conoce como voseo, a la aplicación de la palabra “vos”, asignada a una sola persona o destinatario; la función que tenía era la de dar una dignidad  o respeto especial, su fin fue separar a las personas consideradas como corrientes o vulgares de aquellas que tenían una dignidad especial.

Esta era una fórmula que hoy en día se utiliza en forma reducida en España y  es en Argentina en donde su manejo ha permanecido durante más tiempo; en otros países americanos como Chile, Uruguay, Ecuador y Bolivia su uso es más moderado.

Ejemplos de usos del voseo:

Ha predominado el uso religioso del voseo, y su aplicación es en las formas verbales para el presente y el pretérito perfecto simple de indicativo, plurales sin diptongar como:

  • sabés
  • cantás
  • tenés
  • matastes

(sabéis, contáis, tenéis matasteis).

En los imperativos la forma:

  • decí
  • llegá
  • tené

(decid, llegad, tened).

En los imperfectos de indicativo y subjuntivo se emplean los singulares:

(sabías, supieras)

Mientras que en los demás tiempos existe vacilación entre el singular y plural. Los posesivos y pronombres personales utilizados son los de segunda persona del singular:

(tu, tuyo, tuyos; te),

Excepto en los casos nominativo y preposicional (vos), como se observa en el ejemplo vos cantás tu canción preferida.

Ejemplos de oraciones con voseo:

  1. Vosotros sois personas muy cultas, podéis obtener un buen cargo en el gobierno si se lo proponéis.
     
  2. Toda la familia venís muy pronto de visita, pronto os veremos cara a cara y disfrutareis de una excelente compañía.
     
  3. Vuestra muñeca es más bonita que la mía, espero que me regaléis una mejor en navidad.
     
  4. Vuestro padre os llamáis, tenéis que obedecer para que el los recompense porque sois muy bien portados.
     
  5. Venís por su dinero la semana entrante, pues en esta semana no podré pagaros como se debe, prefiero saldar esta deuda de una vez.
     
  6. No sustentáis vuestra acusación sobre mí, pero aseguráis que yo he tomado la botella de ron, siendo que estuvo aquí el invitado del capitán, al que vuestro capitán concedió plena disposición sobre el camarote.
     
  7. Como pescadero tenéis conocimientos suficientes para elegir el mejor salmón de su establecimiento, espero que cumpláis con su cometido.
     
  8. Descubriréis su buen corazón cuando lo conozcáis mejor, pues el siempre responderá como mejor lo necesitéis, es el mejor compañero que habréis tenido en la vida.
     
  9. Aquella música que escucháis tiene un ritmo verdaderamente bueno, lo conocéis desde que era niño y por eso es que lo apreciáis mejor.
     
  10. Mi novia estará lista para repartiros las invitaciones para nuestra boda, espero que asistáis todos, y si asistís espero que se compartan nuestra felicidad.

Citado APA: (A. 2012,05. Ejemplo de Voseo. Revista Ejemplode.com. Obtenido 05, 2012, de http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2159-ejemplo_de_voseo.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet